
Tokio, 23 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio aceleró hoy su subida hasta el 2,35 por ciento a media sesión y alcanzó momentáneamente su máximo en dos meses, aupada por las ganancias de Wall Street en la víspera y por la fuerte depreciación del yen frente al dólar.
En la pausa de mitad de jornada, el índice referencial Nikkei acumulaba una subida de 433,97 puntos, un 2,35 por ciento, y se situaba en las 18.869,84 unidades.
El Nikkei llegó a situarse en los 18.886,75 puntos durante la primera mitad de sesión, su mayor nivel intradía desde el pasado 31 de agosto.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzaba 31,81 unidades, un 2,10 por ciento, hasta los 1.550,03 puntos.
Tokio arrancó al alza alentada por la escalada del el Dow Jones de Industriales -un 1,87 por ciento- en la víspera gracias a los buenos resultados empresariales de gigantes como McDonald's.
El parqué neoyorquino reaccionó además muy positivamente al hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) no introdujera nuevos estímulos y mantuviera los tipos de interés en el 0,05 por ciento.
El presidente del BCE, Mario Draghi, señaló el jueves que la política monetaria de la eurozona será revisada en diciembre por los riesgos a la baja en el crecimiento y la inflación, lo que ha alimentado las expectativas sobre una nueva ronda de estímulos monetarios y desatado el optimismo en los mercados europeos e internacionales.
El entusiasmo ha cundido aún más entre los inversores de Tokio cuando el yen ha agudizado aún más su caída frente al dólar con respecto a los niveles de la víspera.
El verde, que se movió ayer en Tokio en la banda media de los 119 yenes, remontó a última hora de ayer por encima de los 120 y al arranque de la jornada en Tokio rozaba ya los 121.
Este fuerte abaratamiento del yen, que incrementa la competitividad y los beneficios de los grandes grupos exportadores nipones, es una excelente noticia en la plaza tokiota en pleno arranque de la temporada de resultados corporativos en Japón.
Los sectores que acumularon más ganancias fueron los de las corredurías, el inmobiliario y el alimentario.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pugna por dejar atrás las pérdidas a media sesión, en los 10.100 puntos
- El Ibex 35 amplía las ganancias al 0,6% a media sesión y se lanza a por los 10.200 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amplía las ganancias al 0,6% a media sesión y se lanza a por los 10.200 puntos
- El Ibex revierte tendencia y sube a media sesión en una jornada volátil
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 1,19% a media sesión, a punto de perder los 10.000 enteros