
Tokio, 7 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo en una jornada volátil marcada por la decisión del Banco de Japón de mantener su política monetaria, y por las expectativas de que la entidad adopte próximamente medidas adicionales para estimular la economía.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 136,88 puntos, un 0,75 por ciento, y se situó en las 18.322,98 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 17,33 unidades, un 1,17 por ciento, hasta los 1.493,17 puntos.
El parqué tokiota abrió a la baja y osciló entre el terreno negativo y positivo antes de volver al rojo al término del primer tramo de la negociación, a la espera de conocer el desenlace de la reunión sobre política monetaria del Banco de Japón (BoJ).
El selectivo Nikkei remontó durante la tarde después de que el BoJ anunciara su decisión de mantener su política monetaria y su evaluación de la economía nipona, que "continúa recuperándose moderadamente", pese al efecto negativo de la ralentización de las economías emergentes, indicó la entidad en su informe.
Los inversores se mostraron optimistas con el anuncio, ante las expectativas de que el BoJ decida adoptar medidas de estímulo adicionales durante una de sus próximas reuniones, previstas para el día 30 de octubre y para el mes que viene.
La tendencia alcista que mantuvo la Bolsa de Hong Kong durante todo el día también animó las compras entre los inversores, que permanecen cautelosos ante la desaceleración de China.
Entre los sectores que acumularon las mayores ganancias de la jornada se encontraron el de la minería y el petróleo, tras la subida de los precios del crudo de la víspera, seguido por el del hierro y el acero, y el de las ventas al por mayor.
El distribuidor petrolífero Idemitsu Kosan subió un 4,7 por ciento, y la petroquímica Showa Shell Sekiyu avanzó por su parte un 3,3 por ciento.
El fabricante de dispositivos ópticos Hamamatsu Photonics escaló un 3,9 por ciento tras conocerse que el japonés Takaaki Kajita ha sido uno de los galardonados con el Premio Nobel de Física de 2015, para cuya investigación la compañía suministró este tipo de aparatos.
En la primera sección, 1.271 valores avanzaron frente a 539 que retrocedieron, mientras que 89 cerraron en plano.
El volumen de negocio ascendió a 2,580 billones de yenes (19.093 millones de euros), por encima de los 2,394 billones de yenes (17.713 millones de euros) de la víspera.