
Tokio, 29 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy casi 500 puntos y cerca del 3 por ciento a media sesión, arrastrada por la jornada negra vivida en la víspera en Wall Street y por la debilidad sobre la economía china.
En la pausa de mitad de la jornada, el índice referencial Nikkei acumulaba una caída de 489,26 puntos, un 2,77 por ciento, hasta los 17.155,85 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedía 44,85 unidades, un 3,12 por ciento, hasta los 1.393,82 puntos.
Desde la apertura, el parqué tokiota mostró una clara tendencia a la baja en línea con los desplomes del lunes en la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,92 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 3,04 % y el selectivo S&P 500 terminó por debajo de los 1.900 puntos.
Las principales plazas europeas también cerraron con pérdidas pronunciadas tras una jornada en la que volvió a instalarse la incertidumbre en los mercados por las dudas sobre la esperada subida de tipos de interés en Estados Unidos y por la debilidad de la economía china.
La desconfianza sobre el gigante asiático se vio alimentada por la publicación de indicadores negativos como los beneficios de las principales industrias de China, que cayeron un 8,8 % en agosto, lo que supone la tercera caída consecutiva.
Todos los sectores que cotizan en el parqué tokiota registraron pérdidas hoy en el primer tramo de sesión, encabezadas por el de los astilleros, los del acero y el metal y el farmacéutico.