Bolsa, mercados y cotizaciones

La nueva composición de 'elMonitor' no merma las fortalezas de la cartera

  • Las últimas incorporaciones aportan un mayor crecimiento de beneficio y reducción de deuda

Es cierto que el crash chino supuso una revolución de salidas y entradas para la cartera de elMonitor. Hasta siete estrategias abandonaron su plaza tras saltar sus niveles de stop de protección (posteriormente, Ferrovial salió de elMonitor tras sufrir un deterioro en su recomendación en los últimos meses) y cuatro compañías Aviva, Citigroup, Daimler y Linde se han incorporado a las filas de la herramienta.

Es por ello, que tras la incertidumbre generada por China y los cambios que ha acarreado en elMonitor es momento de hacer balance y parece que la nueva composición sale victoriosa frente a la anterior en las principales fortalezas.

Así se deja ver en el crecimiento de beneficio, que bate en casi nueve puntos porcentuales el de la anterior al lunes negro, antes de los cambios. Entonces, las estimaciones del consenso de mercado que reúne FactSet preveían que los beneficios del conjunto de las estrategias se incrementarían un 33,3 por ciento. La cartera actual muestra un crecimiento medio del 42,2 por ciento entre 2014 y 2016. En parte, esta mejora se debe al 160 por ciento que se espera que se incrementen los beneficios de Citigroup en los dos próximos años.

La cartera ha reducido sustancialmente su deuda. Al pasar de 35.104 millones de euros para 2015 a unos compromisos financieros de 5.010 millones (se incluye el sumatorio de caja de todas las compañías que están en elMonitor). Es decir, un 85,72 por ciento menos. Daimler y especialmente Google son las firmas que más contribuyen a esta reducción. La automovilística cuenta con una caja de 15.938 millones de euros, mientras que la tesorería de la tecnológica estadounidense asciende hasta los 64.344 millones. Por último, Aviva también cuenta con 1.054 millones de euros en caja.

Una cartera más barata

También sale victoriosa en cuanto a términos de PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) al ser más barata. En concreto, la composición actual sitúa esta ratio en las 16,73 veces frente a las 18,15 veces de la cartera previa a la sesión del pánico gracias a un menor precio y, sobre todo, a un mayor beneficio estimado. Las dos incorporaciones del lunes negro son dos de las más baratas por PER. Para el banco estadounidense Citigroup esta ratio se sitúa en 8,8 veces y para Aviva en 9,7 veces. Además, otras dos firmas cuentan con un multiplicador de beneficio inferior a las 10 veces: Axa con 9,3 y Daimler, la más barata de la estrategia, con 7,9 veces.

Según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet, el año que viene, la nueva cartera también sería más barata que su antecesora. Es decir, mientras que elMonitor de después del crash chino logrará normalizar su multiplicador de beneficio hasta las 14,17 veces en el próximo ejercicio, la cartera previa se mantendrá por encima de las 15,5 veces.

American Tower es la firma que más logrará normalizar su PER, aunque seguiría siendo la más cara de la estrategia al situar 37,4 veces su beneficio dentro del precio de la acción.

Mantiene la rentabilidad

La rentabilidad por dividendo también continúa siendo una de las fortalezas al mantenerse por encima del 2 por ciento ?concretamente en el 2,4 por ciento, mientras que de media el rendimiento de los pagos de la cartera previa se situaba alrededor del 2,6 por ciento este año?. Los expertos esperan un incremento de cara a 2016, al estimar entonces que la rentabilidad de la cartera alcance el 2,7 por ciento.

IAG despega en la pista de la rentabilidad y será la estrategia de elMonitor que más verá aumentar la rentabilidad de sus pagos. Los analistas estiman que sumará casi un punto porcentual y pasará del 1,78 por ciento en 2015 al 2,76 por ciento en 2016.

Aviva también levanta el vuelo y asegura a sus accionistas una rentabilidad por dividendo del 5,65 por ciento para 2016. Un incremento de 0,8 décimas que hará de sus dividendos los más rentables de la herramienta. Por su parte, Daimler, acelera en este terreno. Los analistas estiman que la rentabilidad por dividendo de sus acciones se superará el 5,3 por ciento en 2016.

En el cómputo general, tanto el porcentaje de este año como el de 2016 sería mayor si el promedio no incluyera ni a Google ni a Priceline. El buscador no paga dividendos con su nombre actual y tampoco lo hará el año que viene, cuando ya sea Alphabet.

Larry Page y Sergei Brin, fundadores de la compañía, no necesitan retribuir a sus accionistas ya que sus beneficios siguen aumentando año tras año y prefieren recomprar sus títulos o invertir en otros proyectos. La misma situación vive Priceline, que a corto plazo tampoco tiene previsto premiar a sus accionistas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky