Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.-Iberia cumple 60 años del primer vuelo a Iberoamérica con mejor cuota de mercado que sus competidores

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Iberia ha aumentado la diferencia con sus competidores en la cuota de mercado de las rutas entre Europa e Iberoamérica, en el marco del 60 aniversario de su primer vuelo a la región. En los primeros siete meses del año, su cuota de mercado se incrementó hasta el 18,1%, 0,4 puntos porcentuales por encima de su principal competidor, Air France-KLM. En julio, alcanzó el 18,9%, 1,3 puntos más.

Asimismo, en los primeros ocho meses del año, Iberia transportó más de 2,1 millones de pasajeros en sus vuelos a América Latina, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2005, informó hoy la compañía en un comunicado.

En lo que va de año Iberia aumentó un 9,4% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- respecto a 2005. Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- se incrementó en un 12,53% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Como consecuencia, el factor de ocupación hasta agosto se situó en el 85,44%, 2,37 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo período de 2005. Este índice supera a la ocupación registrada en el conjunto de 2005, cuando Iberia alcanzó el 83,2% de ocupación, 1,6 puntos porcentuales por encima de 2004.

Concretamente, el crecimiento es mayor en los vuelos de Iberia en el Atlántico Sur (Chile, Argentina, Brasil y Uruguay) donde la oferta de la compañía, medida en AKO, se incrementó de enero a agosto en un 16,24% respecto a 2005. También la demanda en PKT en este mercado ha aumentado un 23,11% sobre los ocho primeros meses del año pasado y, como resultado, el factor de ocupación alcanzó un índice del 86,40%, 4,82 puntos porcentuales sobre el del año anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky