Bolsa, mercados y cotizaciones

Volkswagen se hunde al enfrentarse a una multa de 18.000 millones por violar la ley medioambiental de EEUU

  • La firma está acusada de usar un 'software' que oculta las emisiones de gases

Las acciones de Volkswagen bajaron un 18,6% en la bolsa alemana después conocerse que el grupo automovilístico se enfrenta a una multa de hasta 18.000 millones de dólares. ¿El motivo? Falsear las emisiones de algunos de sus vehículos para cumplir con la regulación de EEUU en esta materia.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU explica que Volkswagen diseñó un software que ocultaba las emisiones de gases reales durante sus pruebas iniciales de conducción y más tarde, cuando sus coches ya estaban en la carretera llegaban a emitir hasta 40 veces más el nivel permitido de contaminación, violando las normas diseñadas para proteger la salud pública.

Según las primeras estimaciones, Volkswagen podría tener que asumir penas de 37.500 dólares por cada vehículo que no cumplió con la regulación federal. Hay un total de 482.000 coches diésel de Volkswagen y Audi que fueron vendidos desde el 2008 y que están sujetos a estas acusaciones. Si finalmente se toma en cuenta la responsabilidad por cada uno, la multa podría llegar a 18.000 millones de dólares, además de un daño incalculable para su imagen.

Volkswagen ha abierto una investigación

Tras conocerse esta denuncia, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, lamentó haber roto la confianza de sus clientes y del público. "Personalmente, lamento profundamente que hemos roto la confianza de nuestros clientes y el público. Vamos a cooperar plenamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para establecer abiertamente y completamente todos los hechos de este caso. Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto", añadió el presidente de Volkswagen.

Subrayó también que "nosotros no hacemos y no toleraremos violaciones de cualquier clase de nuestras normas internas o de la ley". Además, expresó que "en Volkswagen harán todo lo que se debe hacer con el fin de restablecer la confianza de que tantas personas han depositado en nosotros, y vamos a hacer todo lo necesario con el fin de revertir el daño que esto ha causado". Este asunto es su "primera prioridad" en lo personal y para todo nuestro Consejo de Administración, reconoció el directivo de la automovilística.

Según las últimas informaciones, Volkswagen dejará de vender automóviles con motor diésel TDI de cuatro cilindros en EEUU, tanto nuevos como usados. 

Los modelos afectados por la denuncia son:

- Jetta, modelos 2009 a 2015

- Beetle, modelos 2009 a 2015

- Audi A3, modelos 2009 a 2015

- Golf, modelos 2009 a 2015

- Passat, modelos 2014 a 2015

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud