
Las mejoras de recomendación a la banca española inundaron el mercado en la sesión de este jueves. Si a primera hora de la mañana era Morgan Stanley quien mejoraba la recomendación de Bankia de mantener a sobreponderar (el paso previo a recibir el consejo de compra), HSBC no ha querido quedarse atrás y ha decidido ir un paso más allá con varias entidades con pasaporte nacional.
La firma británica decidió mejorar la recomendación que tenía sobe varios bancos españoles, entre ellos Sabadell, que está en el radar de Ecotrader a la espera de cualquier tipo de señal que invite a tomar posiciones sobre ella. Una mejora ante la que la entidad financiera reaccionó con subidas en bolsa superiores al 6,3%.
"Un rebote a la zona de 1,90 o incluso los 2 euros es algo posible si no pierde a corto plazo los 1,65 euros", afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Sin embargo", afirma el mismo experto, "si cae ese soporte mucho nos tememos que la cotización del Sabadell podría buscar los otros puntos de giro potencial".
La mejora de recomendación ha venido acompañada, además, de una reducción de su valoración. HSBC ha decidido rebajar su precio objetivo de los 2,43 euros por acción anteriores a los 2,27 actuales, es decir, más de un 6%. Ahora, la media de firmas de inversión otorga un potencial alcista a Sabadell cercano al 24,5%. De igual modo, Banco Popular también ha sido objetivo de revisión por parte de la entidad británica. La firma presidida por Ángel Ron ha pasado a recibir un consejo de compra de parte de HSBC, algo que nunca antes se había producido y ante lo que los inversores reaccionaron con compras, haciendo que sus títulos subieran un 4,6% en el parqué.
Y no han sido las únicas entidades revisadas por la casa de inversión inglesa. Los expertos también han examinado a Bankinter y CaixaBank, que pese a que ya contaba con un consejo de compra ha pasado a registrar una valoración un 19% por debajo de la anteriormente emitida por HSBC.
El sectorial puede ir a mínimos
Por técnico, en un contexto negativo, el sectorial bancario europeo como máximo riesgo en un contexto negativo podría ir a buscar los mínimos del año pasado, lo que supondría un margen de caída del 10% desde los niveles actuales. No obstante, este descenso podría verse reducido hasta un 6% en un escenario más positivo. Así lo afirman desde Ecotrader, donde consideran que la vuelta atrás tendría su suelo en los niveles marcados el lunes negro.
Mientras tanto, desde Ecotrader se está vigilando la cotización de más compañías del sector como Liberbank o Santander, que define a lo largo de los últimos meses una corrección que ha profundizado hasta su zona de soporte y giro potencial, los 5 euros.
Por su parte, Liberbank se encuentra en una zona de soporte que no debería ser perdida en un contexto alcista. "Si en el entorno de los 0,525 euros observáramos una línea de vela semanal alcista no descartamos volver a posicionarnos en el banco mediano español con stop bajo dicho nivel", señala Joan Cabrero.