MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió con ligeras ganancias el jueves, en línea con el resto de las plazas europeas tras las ganancias registradas en Wall Street y Asia, aunque la actividad inicial resultada moderada por la incertidumbre en torno a la evolución de los tipos de interés en EEUU.
La Reserva Federal decidirá el jueves si sube los tipos de interés en Estados Unidos por primera vez en casi una década.
La Fed ha dejado abierta la posibilidad de realizar una modesta subida de tipos, aunque economistas e inversores están divididos sobre si el banco central estadounidense actuará ahora o más bien a finales de año, dadas las recientes turbulencias en los mercados.
El anuncio se hará a la 20 horas, con la bolsas en Europa ya cerradas.
A las 0929 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,62 por ciento a 10.037 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,22 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo según el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y la alemana a diez años abrió prácticamente sin cambios en los 136 puntos básicos.
Entre los favoritos iniciales destacaban BANKIA (BKIA.MC)y SABADELL (SAB.MC) con sendas alzas del cinco por ciento.
La entidad catalana recibió esta mañana una recomendación de "compra" por parte de HSBC, mientras que Morgan Stanley mejoraba su nota para Bankia a "sobreponderar" desde "neutral".
Anoche, Fitch mejoró la perspectiva del rating de las cédulas hipotecarias de Bankia a "positivo" desde "estable".
HSBC recomendó también comprar las acciones de Popular, lo que hacía subir sus títulos un 2,5 por ciento.
Inditex, que brilló la víspera con una subida del 5,9 por ciento tras publicar sus resultados del primer semestre, se conformaba el jueves con un alza del 0,5 por ciento.
Santander ganaba un 0,6 por ciento y BBVA un 0,26 por ciento.
Entre los perdedores iniciales destacaba Dia,con un recorte del 1,6 por ciento.
Repsol bajaba un 0,25 por ciento ante especulaciones en el mercado de que la petrolera podría vender una serie de activos para hacer frente al descenso del precio del crudo.
Relacionados
- Euro 6000, Bankia y Sabadell no cobrarán recargos, pero no eliminan comisiones
- Bankia, Sabadell y Euro 6.000 no cobrarán comisiones por el uso de cajeros
- Santisteve propone a Santander, BBVA, Sabadell y la Caixa la cesión de viviendas sociales
- Bankia, Sabadell y Euro 6.000 no cobrarán comisiones por el uso de los cajeros
- Euro6000, Bankia y Banco Sabadell plantan cara a la gran banca: rebajarán las comisiones en sus cajeros