
El gurú de la renta fija, Bill Gross, gestor de Janus Capital, ha presionado a la Reserva Federal para que suba tipos desde hace tiempo. Sin embargo, este experto aseguró en su informe mensual que Janet Yellen y sus chicos podrían haber dejado pasar una oportunidad de oro este año, por lo que cualquier movimiento para fortalecer la política monetaria generará una inestabilidad "autoinfligida".
La volatilidad actual ha complicado el panorama para la Fed, que tendrá mucho más difícil apretar el gatillo en menos de dos semanas. De hacerlo, Gross considera que una subida de 25 puntos básicos es una vuelta de tuerca "que se queda corta y que llega demasiado tarde". "Deben subir los tipos en septiembre pero su lenguaje debe ser cuidadoso", advertía este experto.
Dadas las circunstancias, Gross recomendaba a sus clientes incrementar sus posiciones en efectivo o activos muy líquidos, como bonos de deuda corporativa a uno o dos años. "La rentabilidad no es elevada, pero como dijo Will Rogers durante la Gran Depresión, no me preocupa la rentabilidad de mi dinero sino que se me devuelva mi dinero", explicó el gestor de Janus Capital.
Para Gross, las políticas económicas mundiales deberían centrarse en aumentar el gasto público y no la austeridad. En este sentido aclaró que la devaluación competitiva no es más que una cura cortoplacista y temporal al verdadero problema que acecha a la economía mundial, la falta de demanda agregada y la sobreoferta. "La demanda debe incrementar", indicó este experto.
"China debe adaptarse rápidamente a una economía de consumo pero las economías desarrolladas deben tomar parte y abandonar sus destructivo énfasis en la austeridad fiscal", añadió Gross, quien animó a reemplacar las "decadentes infraestructuras" como medida de estímulo. Desde su punto de vista, este hecho lleva retrasándose durante décadas.