Bolsa, mercados y cotizaciones

China suspende concesión licencias a inversoras extranjeras bolsa

Shanghai, 14 sep (EFECOM).- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) de China dijo hoy que temporalmente dejará de conceder licencias para la creación o la ampliación de empresas inversoras de bolsa, lo que afectará tanto a las compañías locales como a las mixtas con capital extranjero, informó la prensa china.

La CRMV anunció, mediante un comunicado publicado en el periódico "Shanghai Securities Journal", que estudiará hacer excepciones puntuales para aquellos acuerdos que sean juzgados por el propio organismo como capaces de reducir suficientemente sus riesgos.

Esta suspensión temporal de nuevas licencias fue justificada afirmando que el objetivo está en fortalecer a las inversoras chinas, como parte de un programa para mejorar su propio control sobre el desordenado sector financiero nacional.

La medida supone un golpe para las compañías extranjeras con intenciones de entrar en los mercados de valores chinos (Shanghai y Shenzhen) ahora que empiezan a ser atractivos, destaca el diario "South China Morning Post".

Además contrasta con los planes de Pekín de utilizar la experiencia de gestión y el capital de los inversores extranjeros para poner en orden el sector en el país, aquejado durante años de problemas de corrupción, mala gestión y pérdidas elevadas.

El presidente de la CRMV, Shang Fulin, afirmó que el organismo no volverá sobre el asunto hasta que China haya completado su revisión del sector, hacia finales de 2007.

"Todo puede estar listo para finales de octubre del año que viene, y entonces podremos poner en marcha un proyecto piloto" para las compañías inversoras de capital mixto, declaró.

La prensa del país anunciaba hace dos días cómo el banco de inversiones suizo UBS, a través de la compra de la china Beijing Securities, está camino de convertirse en el primer inversor extranjero autorizado para comerciar con acciones en el país, para lo que espera una confirmación oficial durante 2006.

Sin embargo, el vicepresidente de la CRMV, Tu Guangzhao, anticipó casi al mismo tiempo que en el futuro el Gobierno chino no permitiría a las empresas extranjeras adquirir participaciones en inversoras de valores locales. EFECOM

jad/mz/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky