Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex se repliega en una jornada de baja actividad

MADRID (Reuters) - El índice de los 35 principales valores de la bolsa española se esforzaba el viernes por no perder de vista la cota psicológica de los 11.000 puntos, en una sesion de bajo volumen estival en la que los inversores consolidan posiciones tras el rebote de la víspera.

Si se mantiene la tendencia hasta el cierre, la semana se cerrará con un saldo negativo próximo al tres por ciento tras los sobresaltos provocados por la inesperada devaluación del yuan chino y las preocupaciones sobre el crecimiento económico global.

Este viernes, se publicaron datos de PIB en varios países europeos y en el conjunto de la eurozona que defraudaron las expectativas del mercado, destacando el estancamiento de la economía francesa. [ID:nL5N10P1RE]

En Grecia, después de deliberar toda la noche, el Parlamento aprobó el tercer rescate financiero del país en cinco años, aunque el primer ministro, Alexis Tsipras, se enfrenta a una rebelión creciente dentro de su partido de izquierda Syriza y se someterá a una moción de confianza después del 20 de agosto. [ID:nL5N10P19K][ID:nL5N10P11H]

Con este panorama, a las 1250 hora local, la prima de riesgo se situaba en los 130 puntos, mientras el Ibex-35 <.IBEX.MC> descendía 50 puntos, un 0,45 por ciento, a 18.897,6 puntos, con un volumen de negocio tres veces inferior al de la media de las últimas cinco sesiones.

"El mercado está muy parado, sin fuerza para romper en una u otra dirección", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional en CM Capital Markets, añadiendo que el resto de la sesión podrían marcarla los datos estadounidenses de inflación, producción industrial y confianza del consumidor.

Valores líderes como Santander , Inditex , BBVA o Telefónica perdían entre el 0,8 y el 1,1 por ciento, mientras Repsol se dejaba un 1,4 por ciento.

Entre el puñado de valores al alza, el operador aeroportuario Aena , destacaba con un alza del 2,46 por ciento tras presentar esta semana datos de tráfico sólidos, mientras la volátil Abengoa subía cerca del uno por ciento, tras registrar la víspera nuevos mínimos históricos en un mercado expectante ante la esperada ampliación de capital que pretende poner en marcha.

Endesa subía un 0,6 por ciento después de una mejora de precio por parte de RBC y el grupo de aerolíneas hispano-británico IAG subía un 0,4 por ciento ante la caída del precio del petróleo, si bien se alejaba de los máximos del día.

(Información de Jose Elías Rodríguez; Editado por Inmaculada Sanz)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky