Bolsa, mercados y cotizaciones

Las firmas estatales de China, suspendidas de cotización a la espera de la reforma del Gobierno

Tres filiales de la empresa estatal Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) suspendieron hoy su cotización en bolsa, mientras las autoridades del país preparan un plan para reformar el sector corporativo público.

En comunicados remitidos a las bolsas de Shanghái y Shenzhen, las subsidiarias de AVIC anunciaron la paralización de sus movimientos bursátiles pendientes de una "importante notificación", algo que ya hizo otra filial de la empresa estatal de aviación el pasado jueves.

Estas nuevas suspensiones de filiales de grandes compañías estatales chinas se producen dos días después de que las subsidiarias de las navieras Cosco y China Shipping cancelaran su actividad en los parqués tras anunciar sus planes de fusión.

La prensa local asegura que el Gobierno chino está ultimando un plan para reformar las empresas estatales que, según el diario hongkonés South China Morning Post, implicaría dar más margen de decisión a las compañías y reducir el control que Pekín ejerce en la actualidad sobre ellas.

El pasado mes de abril, se filtró a la prensa un documento de la agencia gubernamental encargada de supervisar a las empresas estatales que planteaba una reducción de 112 a 40 el número de empresas coordinadas por la Administración central.

Las dos mayores fabricantes de material ferroviario de China ya consolidaron a principios de junio su fusión en una compañía llamada CRRC, para crear gigante del sector que buscará competir en el mercado mundial de trenes de alta velocidad. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky