Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex tiembla por China y pierde los 11.000 puntos en la apertura

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española mantenía el miércoles en la apertura la tendencia bajista de la víspera, acentuándose la presión vendedora ante una nueva depreciación del yuan entre temores de una nueva guerra de divisas y sus implicaciones para el crecimiento económico mundial.

A las 0910 horas, con todo el selectivo español en rojo, el Ibex bajaba un 1,62 por ciento, a 10.971,8 puntos, con los principales índices de Francia y Alemania cediendo también entre un 1,7 y un 1,9 por ciento, respectivamente, lastrados por compañías exportadoras con importante exposición a China.

"A pesar de las caídas de ayer es probable que hoy se mantenga la presión sobre las bolsas, sobre todo en aquellos sectores con mayor exposición a China (Bienes de Consumo, Autos, Química, Alimentación y Recursos Básicos y en menor medida Energía, Retail e Industriales)", dijeron analistas de Banc Sabadell en su informe diario a clientes.

El peor valor del Ibex en las primeras operaciones era Arcelor Mittal, que se dejaba un 3,5 por ciento, mientras que Acerinox caía un dos por ciento, penalizados por la decisión del gigante asiático.

Inditex también contribuía a las caídas del Ibex con un descenso del 1,6 por ciento, que se sumaba al 2,6 por ciento que se dejó el martes por su fuerte exposición al país asiático.

Otros pesos pesados del selectivo español también lastraban al índice, con Santander cayendo un 1,4 por ciento, Telefónica e Iberdrola alrededor de un 1,1 por ciento y BBVA un uno por ciento. Estos cuatro valores suponen casi el 50 por ciento del Ibex.

El valor que menos caía era Aena, que se dejaba un 0,6 por ciento después de que JP Morgan subiera su precio objetivo.

La prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana se situaba a primera hora en los 130 puntos básicos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky