MADRID (Reuters) - E.ON tendría el camino despejado para hacerse con el control de Endesa tras anunciar el martes el presidente del Gobierno español que se espera una solución inminente al proceso.
Zapatero espera que con esta decisión inminente se alcance una solución "satisfactoria" para E.ON, los intereses alemanes y los consumidores españoles y que con ella se llegue a un "final feliz" en la operación.
El diario El País dijo el miércoles que Industria reduciría las obligaciones de E.ON de vender plantas de carbón y centrales nucleares de Endesa, lo que significaría que el grupo alemán tendría que vender activos que suponen en torno al 25 por ciento de la producción de Endesa en España frente a la obligación inicial del 33 por ciento anunciada por la CNE.
Por su parte, otro analista de un banco europeo apostó por la retirada total de las condiciones de venta de activos con excepción de las islas.
Una vez acordadas las condiciones legales de la compra, sólo quedaría pendiente ofrecer un precio al que la propia Endesa recomendase acudir a la oferta.
Endesa cotizaba el miércoles con baja del 0,42 por ciento a 28,37 euros, aún tres euros por encima de la oferta de E.ON, ante esas expectativas de una subida del precio.
El grupo alemán ofreció inicialmente 27,5 euros, que se vieron reducidos a 25,4 tras el pago de dividendo por parte de Endesa. Esta oferta compite con la presentada en primer lugar por Gas Natural, que propone un pago de 0,569 acciones propias y 5,983 euros por cada acción de Endesa.
Aunque la compañía gasista ha reiterado que mantiene la oferta y que sigue en la pugna por Endesa, el mercado no espera que Gas Natural entre de nuevo en la lucha por Endesa.
Aunque la vía política se haya despejado, el proceso sigue detenido en los tribunales de forma cautelar a petición de Endesa, que tendría que solicitar la retirada de las medidas cautelares para que la oferta de E.ON reciba aprobación por parte del supervisor bursátil.
Relacionados
- Alemania y España pactan nuevas condiciones para dar vía libre a la opa de E.on sobre Endesa
- Industria rebajará las condiciones que la CNE impuso a E.ON para comprar Endesa
- España retirará condiciones más duras a E.ON para comprar Endesa
- Endesa- Bruselas se pronunciará sobre condiciones en opa E.On el 26 sep -Prensa
- Opa a Endesa: Bruselas decidirá sobre las condiciones de la CNE a E.ON el 26 septiembre