Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Sánchez Galán pone la primera piedra del ciclo combinado que Iberdrola construirá en Letonia

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el ministro de Economía de Letonia, Aigars Stokenbergs, pusieron hoy la primera piedra de la central de ciclo combinado de gas que la compañía española va a construir para la empresa nacional de electricidad letona, Latvenergo, en esta república báltica, informó hoy la compañía.

"Este proyecto forma parte de nuestra actual estrategia de internacionalización", señaló el presidente de Iberdrola en el transcurso de su intervención, y apuntó que la compañía "tiene la esperanza de extender la cooperación con Letonia a otras áreas, como la distribución de electricidad o las energías renovables".

Además, Sánchez Galán destacó que la iniciativa "es una nueva muestra de nuestra firme apuesta por las tecnologías de generación limpias y eficientes y por el medio ambiente y el Protocolo de Kioto", así como una "prueba de que el desarrollo sostenible es parte de nuestros valores estratégicos básicos".

Al acto también han acudido, entre otros, el ministro de Medio Ambiente de Letonia, Raimonds Vejonis, el presidente de Latvenergo, Karlis Mikelsons, y director general de Iberdrola Ingeniería, Alberto Sicre.

Iberdrola se adjudicó el pasado mes de febrero la construcción, así como la supervisión de la operación y mantenimiento, de una central de ciclo combinado de 420 megavatios (MW) de potencia instalada en la capital de Letonia, Riga, por alrededor de 300 millones de euros.

La oferta que presentó al concurso internacional convocado por Latvenergo el consorcio formado por Iberdrola Ingeniería e Iberdrola Generación le valió para hacerse con el contrato más importante de estas características logrado por una empresa española en Europa del Este y para seguir ratificando de este modo la firme apuesta por la internacionalización de la compañía.

Iberdrola Ingeniería, la mayor empresa española de su sector, se hará cargo de la construcción llave en mano de este ciclo combinado, que se ubicará en los terrenos de una planta térmica (TEC-2) ya existente, puesta en marcha entre 1973 y 1979, con lo que se aprovechará una parte de las infraestructuras. El plazo de diseño, compra de equipos, construcción y montaje será de 28 meses.

UNA EFICIENCIA TOTAL DEL 85%.

La eficiencia eléctrica de la central será superior al 57% y la eficiencia total (electricidad + calor) superará el 85%. Una vez construido, este ciclo combinado suministrará una quinta parte de las necesidades de energía eléctrica de Letonia, reduciendo su dependencia energética de los paises vecinos (Estonia, Lituania y Rusia) en un 30%. Además, utilizando el calor residual, suministrará calefacción y agua caliente a la zona sur de la ciudad de Riga, que cuenta con más de 700.000 habitantes.

La configuración de la nueva planta será 1+1 (una turbina de gas + una turbina de vapor), aportando Iberdrol Ingeniería las soluciones ya probadas en la construcción de otras centrales de ciclo combinado, tanto en España como en México y Brasil, para el grupo Iberdrola.

Iberdrola cuenta con plantas que suman una potencia instalada de 4.000 megavatios (MW) -4.800 MW gestionados- y alcanzará los 5.600 MW -6.400 MW gestionados- en el ejercicio 2007. Asimismo, la compañía cuenta en México con varios ciclos ya operativos -Monterrey III, Altamira III y IV (con más de 1.000 MW de potencia instalada cada uno) y La Laguna II (con 500 MW)- o en pruebas -Altamira V, con más de 1.000 MW-, y con uno en Brasil -Termopernambuco, con más de 500 MW-.

SUPERVISION Y MANTENIMIENTO.

Tras la entrada en funcionamiento de la central de ciclo combinado letona, Iberdrola Generación se hará cargo de la supervisión de la operación y de su mantenimiento durante 12 años. Se trata de la primera vez que este área de negocio obtiene un contrato de estas características.

Para llevar a cabo esta labor, que será desarrollada por profesionales de la filial Iberdrola Operación y Mantenimiento (IOMSA), se conectará la mencionada planta al Centro de Monitorización, Diagnóstico y Simulación (CMDS) de Castellón, puesto en marcha en junio de 2002 para controlar el funcionamiento de todos los ciclos combinados de la empresa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint