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Santander aprovecha su patrocinio y liderará la salida a bolsa de Ferrari

El patrocinio de Ferrari ha permitido a Santander imponerse a otros bancos de inversión mucho más grandes y hacerse con el liderazgo en la salida a bolsa del mítico fabricante de coches italiano, que se producirá a finales de este año en Nueva York.

Según publica Bloomberg, Fiat Chrysler, propietario de Ferrari, eligió al banco español por encima de firmas como JP Morgan y Morgan Stanley, y trabajará junto al banco suizo UBS y el estadounidense Bank of America.

"Si no hubiéramos sido socios desde hace tiempo, nunca habríamos obtenido el mandato", reconoce George Orssich, director global de Corporate and Investment Banking de Santander. "Es una operación con una visibilidad fuera de lo común. Hay una relación muy fuerte". 

La relación Santander-Ferrari comenzó hace seis años con el acuerdo entre el fallecido Emilio Botón y el entonces presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo. Desde entonces, el nombre de Santander ha estado ligado a la escudería italiana, con la que comparte el color rojo corporativo. Un patrocinio que renovó en 2012 hasta el próximo 2017.

El acuerdo, del que se desconoce la cifra, ha rendido para el banco español, que ha logrado un hueco en un negocio dominado por bancos de inversión mucho más grandes que la división de la entidad cántabra. 

Santander apenas ocupa el vigésimooctavo lugar en gestión de salidas a bolsa en la última década. Según los datos de Bloomberg, apenas ha sido responsable de 128 salidas a bolsa por un total de 31.000 millones de dólares. Unos datos que palidecen al lado de sus compañeros en la salida a bolsa de Ferrari: UBS ha trabajado en más de 2.100 operaciones de venta de acciones con un valor de 387.000 millones de dólares, mientras que Bank of America lo ha hecho en 1.800, con un valor de 287.000 millones de dólares.

Aunque Santander tenga un rol importante en España y en otros países donde tiene presencia en general, como Portugal, Reino Unido y Brasil, su actividad en salidas a bolsa fuera de estos mercados es escasa. A pesar del mandato de Ferrari, los analistas dudan de que pueda dar el salto y convertirse en un jugador importante en el mercado global. 

De hecho, Santander estudia diversas opciones para su broker, e incluso podría plantearse la venta total o parcial de su división, según aseguraron fuentes de la entidad a Bloomberg en junio.

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