Bolsa, mercados y cotizaciones

NH recorta un 59,2% sus pérdidas en el primer semestre y anuncia la marcha de su presidente

  • Echenique deja el cargo para centrarse en sus funciones en Banco Santander

NH Hotel Group recortó un 59,2 % sus pérdidas en el primer semestres de 2015 respecto al mismo período de 2014, hasta los 17,4 millones, tras cerrar el segundo trimestre con resultado positivo, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena hotelera ha destacado que la favorable evolución experimentada el pasado año se vio acelerada durante el segundo trimestre, alcanzando un beneficio neto de 11,8 millones, frente a unas pérdidas de 4,2 millones de hace un año.

Estas cifras positivas se lograron gracias a un mejor comportamiento de la actividad y a los primeros impactos de las iniciativas puestas en marcha en el marco del plan estratégico a cinco años del grupo. Esta situación ha permitido generar unos ingresos de 665,3 millones hasta junio, un 8,3 % más que en el segundo semestre de 2014, incluidas las ventas del Grupo Royal, que consolidan sus resultados en NH desde el pasado 4 de marzo (643,9 millones excluyéndolos).

La compañía ha resaltado la buena evolución de la cifra de negocio en España e Italia, con incrementos del 7,6% y del 10,3%, respectivamente, en el primer semestre del año. Se mantiene, asimismo, el control de gastos, que crecen muy por debajo del incremento de ingresos, y el Ebitda mejora un 25,2%, hasta los 57,2 millones de euros, mientras que el recurrente lo hace en un 36,7%, hasta los 62,5 millones de euros (60,3 millones excluido Hoteles Royal).

Entre abril y junio, los principales indicadores que miden la actividad hotelera tuvieron un comportamiento superior a trimestres anteriores e, incluyendo la aportación de Hoteles Royal que consolida sus resultados desde marzo, NH generó unos ingresos de 387,2 millones de euros, un 11,3%.

El reposicionamiento y las mejoras realizadas por la compañía en el marco de su plan estratégico a cinco años "están impulsando los niveles de satisfacción de los consumidores y los resultados de los hoteles del grupo, que muestran mejor evolución sobre los competidores directos en gran parte de los destinos donde opera la compañía", resaltan desde NH. Desde el inicio del plan hasta el final de junio se ha completado la reforma de 27 hoteles.

Mayores ingresos

El grupo prevé cerrar el año con un crecimiento del 9% de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), tras un buen comportamiento del segundo trimestre, con un repunte del 12%, y del 9,1% en el semestre. En los primeros seis meses del año, destacaron los crecimientos del RevPAR en España, del 13,8%, tras aumentos del 2,8% en ocupación y del 10,6% en precios. También Italia arroja un buen resultado, con un aumento del 14,3% del RevPAR, como consecuencia de un incremento del 14,6% en precios frente a una ligera bajada del 0,2% en ocupación.

Los ingresos totales de NH previstos para el presente ejercicio se mantienen respecto a la estimación inicial por un mayor inventario de habitaciones en reforma y por una evolución plana de los otros ingresos, que se espera continúe durante la segunda parte del año. Debido a estos factores, la compañía mantiene el objetivo de crecimiento del ebitda para el año en un 25 %.

La deuda neta consolidada a 30 de junio es 814,9 millones de euros, incluyendo 16 millones de deuda neta de Hoteles Royal, incrementándose en 40,5 millones con respecto a la reportada al cierre del primer trimestre. Este aumento se debe principalmente a inversiones en reposicionamiento y mantenimiento de la planta hotelera, y al pago a los minoritarios de Hoteles Royal.

Salida de Echenique

Junto con los resultados, NH Hotel Group anunció que su presidente no ejecutivo, Rodrigo Echenique, dejará el cargo en los próximos meses para centrarse en sus nuevas funciones en el Banco Santander donde preside su consejo para España desde el pasado 30 de junio, además de ocupar su cuarta vicepresidencia. El cambio se producirá cuando haya encontrado a la persona adecuada para ocupar el puesto, según han matizado.

También señala que la salida de Echenique se produce aprovechando la buena evolución de la compañía, junto al sentimiento de que los objetivos de alcanzar la estabilidad financiera y accionarial se han cumplido.

La salida de Echenique se produce pese a que fue ratificado recientemente en el cargo, concretamente después de que el pasado 20 de mayo la entidad presidida por Ana Botín vendiera su participación en la cadena hotelera. Echenique ocupaba la Presidencia de NH desde noviembre de 2012, cuando sustituyó en el puesto a Mariano Pérez Claver.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NAVARRO
A Favor
En Contra

ESTOS NO SON LOS DE LOS CREDITOS A LA CARTA DE LA CAN - NAVARRA???, menudos listos los de CORELLA, jajajaj os van a meter en chirona por chorizos, menudos empresarios de mierda...solo saben robar, prohiben a los libre pensadores y encima se creen los elejidos para entrar en el cielo...jajaj vaya vaya...con estos HDLGPTA

Puntuación 2
#1