BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La organización 'Cerveceros de España' valoró hoy "muy negativamente" la reciente propuesta de la Comisión Europea de subir los impuestos mínimos sobre la cerveza, al considerar que le supondría al sector un nuevo incremento de en torno al 8%.
Las empresas consideran que se trata de una medida "discriminatoria" que aumentaría el "agravio comparativo" que sufre esta bebida con respecto al vino y que elevaría el precio de la caña en un 10%.
En un comunicado, denuncian que Bruselas no tiene en cuenta las distintas pautas de consumo entre unos países y otros de la UE, ni la necesidad de defender, frente a los patrones de consumo inmoderado del Norte de Europa, los patrones mediterráneos.
"Los expertos han señalado que, en el caso de adultos sanos, la cerveza puede formar parte con moderación de una dieta equilibrada y saludable, y se han señalado ampliamente sus beneficios, especialmente para la salud cardiovascular", argumenta el sector.
Recuerdan también que el sector cervecero es el segundo en importancia del panorama agroalimentario español, con una facturación similar a la del vino y muy cerca de la del aceite de oliva, que da empleo directo a más de 7.000 personas e indirectamente a más de 150.000. De él depende también un importante sector agrario que transforma 650.000 toneladas de cebada y 1,3 millones de kilos de flor de lúpulo.
La organización considera que es necesario, por lo tanto, no incrementar los tipos mínimos de la UE actuales, ya que, a su juicio, no representa solución alguna a los problemas de distorsión del mercado.
Relacionados
- Economía/Macro.- Solbes reconoce que España tiene que subir los impuestos sobre hidrocarburos hasta los mínimos europeos
- El PP advierte que el Estatut puede subir los impuestos
- Merkel no ve más salida que subir los impuestos
- La UE estudia subir los impuestos a las petroleras para limitar su beneficio
- ... y ahora conozcan el lado guerrero de Merkel: quiere subir los impuestos