MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la Bolsa española caía el martes a media sesión en una jornada de poco volumen en la que el mercado se tomaba un respiro tras repuntar cerca de un 5 por ciento en las últimas dos sesiones por el acuerdo alcanzado para negociar un tercer rescate para Grecia.
"Las bolsas han subido mucho en los últimos días porque se preveía el acuerdo con Grecia, y una vez descontado se está produciendo una recogida de beneficios previsible amparada en algunas dudas sobre la aprobación del acuerdo por algunos parlamentos como el finlandés o griego", dijo Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene menos de 48 horas para aprobar una serie de medidas en el Parlamento y aplacar la disidencia del sector más radical de su propio partido mientras trata de cumplir los términos de un impopular acuerdo de rescate.
A las 12.33 horas, el selectivo español bajaba un 0,53 por ciento a 11.164,4 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 cedía un 0,25 por ciento.
Tras el fuerte descenso de la prima de riesgo en los últimos días, el diferencial de la deuda española a diez años con respecto a la alemana se relajaba tres puntos básicos respecto a la apertura a 127 puntos.
En el selectivo español, el sector bancario lideraba las pérdidas con caídas del 1,8 por ciento de Santander y Popular, mientras Caixabank se dejaba un 1,5 por ciento.
En términos porcentuales, el grupo de distribución DIA era el más castigado con un descenso del 2,5 por ciento a 6,53 euros tras recortar el broker francés Exane BNP Paribas la recomendación y el precio objetivo del grupo español
Además, el histórico acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, que podría levantar las sanciones sobre sus exportaciones, hacía caer el precio del petróleo y debilitaba a los valores energéticos en toda Europa.
Iberdrola perdía un 0,6 por ciento, Repsol un 0,5 por ciento y Gas Natural se dejaba un 0,4 por ciento, mientras el índice europeo de gas y petróleo el STOXX Europe 600 Oil & Gas cedía un 0,7 por ciento.
Entre los valores que más respaldaban el mercado bursátil destacaba Grifols, con un ascenso del 2,3 por ciento y FCC, con alza de un 1,9 por ciento a 9,430 euros tras anunciar que busca un nuevo consejero delegado
Por su parte, la constructora de OHL subía un 2 por ciento, mientras que Amadeus avanzaba un 1,2 por ciento.
Relacionados
- La bolsa española se toma un respiro tras el festejo griego
- La bolsa española amplía subidas tras el acuerdo de la zona euro con Grecia
- La bolsa española celebra el acuerdo sobre Grecia y el IBEX 35 sube un 1,24 por ciento
- La bolsa española se dispara por Grecia y China
- La bolsa española abre al alza, inversores pendientes de Grecia