Bolsa, mercados y cotizaciones

Las subidas no cambian nada: hay que esperar para volver a comprar

  • Ecotrader esperará a que el Ibex alcance los 11.400 o caiga a 10.700 para subir exposición

La falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores, además de la resaca del referéndum heleno, llevó el martes de la semana pasada al Ibex 35 hasta los 10.346 puntos, un nivel que no tocaba desde el mes de febrero, y que ponía en peligro la continuidad alcista del índice, al probar éste la solidez de su soporte clave. Sin embargo, funcionó, tal y como se esperaba desde Ecotrader -el portal premium de estrategia de elEconomista-, y desde ahí se inició un rebote que ha tenido continuidad durante los últimos días. Eso sí, no era el tiempo de ampliar la exposición a renta variable, teniendo en cuenta la frágil situación técnica del selectivo español. Este contexto todavía este lunes continúa: aún hay que esperar al momento adecuado para entrar en el Ibex, teniendo en cuenta que ahora existe un riesgo importante de que llegue una nueva corrección, tras la última subida vertical del índice.

Según Juanjo Martínez, analista técnico de JM Kapital y Ecotrader, si llegase la corrección, la ocasión de comprar se presentará cuando el selectivo descienda hasta los 10.700 puntos, donde se encuentra el soporte clave de índice español. El analista destaca que "si el selectivo corrige hasta los 10.700 puntos, sería una zona óptima para comprar. De momento, el índice se mantiene en tierra de nadie, y no es momento para ampliar". Martínez añade que "el rebote de la semana pasada tuvo lugar en el punto idóneo, pero el origen fue más por el cierre de posiciones cortas que por la entrada de dinero".

Si finalmente no se diera una corrección y el índice continuase con las subidas de los últimos días, también habrá que tener paciencia. En este contexto, el nivel adecuado para volver a incrementar el peso de la renta variable en la cartera sería los 11.400 puntos -ver gráfico-. Juanjo Martínez explica que "no queremos correr detrás del precio, con lo que esperaremos a que el índice alcance un nivel atractivo para incorporarnos. La resistencia que mantiene en los 11.400 puntos sería un nivel idóneo para comprar, con lo que aprovecharemos para ampliar la exposición a bolsa europea a través de índices y compañías en caso de que se supere. Mientras el índice esté en medio de estos dos niveles, habrá que esperar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky