
Tokio, 10 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos en una jornada en la que los inversores se mostraron cautelosos antes de la cumbre europea del domingo que podría decidir el destino de las negociaciones del rescate de la deuda de Grecia.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 75,67 puntos, un 0,38 por ciento, y se situó en 19.779,83 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, creció por su parte 3,66 puntos, un 0,23 por ciento, hasta las 1.583,55 unidades.
Los líderes europeos se reunirán el domingo para tomar una decisión final sobre el rescate de Grecia, con un atisbo de optimismo proporcionado por la última propuesta de Atenas, más próxima a lo que reclaman las instituciones acreedoras para mantener la financiación.
Los inversores del parqué tokiota decidieron no obstante no tomar grandes riesgos ante la todavía impredecible resolución de las conversaciones del país heleno con sus acreedores, indicaron analistas locales.
La turbulenta situación de los mercados chinos durante la semana también afectó a los inversores que, a pesar de las últimas ganancias, siguen preocupados por el impacto de un nuevo desplome bursátil del gigante asiático.
Los sectores que acumularon las mayores pérdidas fueron el de los minoristas y la maquinaria eléctrica, mientras que el sector de la alimentación y los bancos lideraron las ganancias.
Destacó la caída del 6 por ciento experimentada por el peso pesado Fast Retailing, propietario de la cadena textil Uniqlo.
Los minoristas perdieron terreno en medio de las preocupaciones persistentes de que el número de turistas chinos que visitan Japón disminuya.
En la primera sección, un total de 932 valores retrocedieron frente a 860 que avanzaron, mientras que 96 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 3,211 billones de yenes (23.734 millones de euros), por debajo de los 3,840 billones de yenes (28.382 millones de euros) de la víspera.