Bolsa, mercados y cotizaciones

Shanghái abre con una caída de un 2,13 por ciento

Shanghái (China), 9 jul (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia de los parqués chinos, abrió hoy con pérdidas de un 2,13 por ciento (74,74 puntos), hasta los 3.432,45 enteros, aunque tres minutos después de la apertura se hundía ya un 3,35 por ciento, y oscila ahora sobre el 3 por ciento.

El referencial shanghainés, que ha perdido un tercio de su valor desde el pasado 12 de junio, el último día de siete meses de racha alcista que lo habían propulsado hasta sus mejores niveles desde 2008, se hundió ayer otro 5,9 por ciento, a pesar de las nuevas medidas sin precedentes impulsadas por Pekín para solucionarlo.

Las más recientes se adoptaron anoche, cuando el regulador ordenó a los grandes accionistas estatales de Shanghái y Shenzhen que no vendan ninguna de sus acciones en los próximos seis meses.

El otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, abrió también hoy un 0,79 por ciento a la baja.

De esta manera, las bolsas chinas prosiguen la que está siendo ya su cuarta semana de grandes pérdidas casi sin freno, como prolongación de las que ya han sido sus peores resultados trisemanales en el cuarto de siglo de historia de los parqués chinos.

Los esfuerzos de Pekín están destinados sobre todo a combatir el pánico entre los cerca de 90 millones de inversores individuales que participan en las bolsas chinas, a menudo personas con muy rudimentarios o inexistentes conocimientos financieros, que han volcado sus ahorros en las bolsas y actúan de manera intuitiva.

Se calcula que, a través de sus 257 millones de cuentas de inversiones en bolsa suscritas en todo el país, estos inversores generan cerca del 80 por ciento del volumen de negocios diario de los parqués chinos, y su impulsividad y sensibilidad a los rumores hacen de ambos mercados dos de los parqués más volátiles del mundo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky