MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los bancos universales tradicionales podrían perder una cuota de mercado equivalente a 20.000 millones de euros de beneficio en negocios de banca con pequeñas empresas en los próximos cinco años, debido a la pérdida de clientes hacia entidades con nuevos modelos de negocio, según un informe de Mercer Oliver Wyman y la Asociación Europea de Gestión y Marketing Financieros.
La consultora destaca que la banca para pequeñas empresas respresenta una de las mayores fuentes de beneficios disponibles para los bancos, cuyos ingresos anuales por productos bancarios 'básicos' alcanza los 400.000 millones de euros, alrededor del 16% del total de ingresos globales de la banca. Esta cifra podría incrementarse en un 10% en los próximos tres años.
Según el estudio, los bancos aún dominan este mercado, pero han aparecido nuevos modelos de negocio desarrollados por algunos bancos internacionales, que les permiten crecer al doble del ritmo del mercado y que hacen peligrar la posición de estos bancos. En concreto, se trata de políticas basadas en un solo producto o en grandes inversiones para fidelizar clientes, entre otras.
A juicio del managing director de Mercer Oliver Wyman, Pablo Campos, el mercado de banca para pequeñas empresas es rentable y atractivo, y aunque esté dominado por un número de "jugadores" está preparado para acoger nuevos agentes. La cuestión es que los bancos actuales deben adaptarse a estos nuevos modelos de negocio futuros si quieren mantener sus propios sistemas, añade este experto.
Relacionados
- Language Line Services lanza una nueva versión en español de su servicio de intérpretes particulares para individuos y pequeñas empresas de habla hispana que necesitan comunicarse en inglés
- Economía/Empresas.- Spanair apoyará a las pequeñas y medianas empresas como transportista oficial de Expopyme
- Los comercios chinos: comida,medicina y hasta construcciónUn total de 9.700 pequeñas empresas chinas desarrollan su actividad en España según Serficoin
- Francia suprime cargas patronales para las pequeñas empresas
- Las pequeñas empresas acaparan el 85% de los procesos concursales