Bolsa, mercados y cotizaciones

Para cobrar los dividendos habrá que comprar 3 días antes del pago

  • Hasta ahora era suficiente con tener acciones un día antes

Los inversores pueden apurar hasta el último momento. Quienes quieren comprar acciones para cobrar el dividendo de una compañía española pueden esperar justo hasta el día anterior al pago. Pero esto dejará de ser posible en poco más de cien días. El 7 de octubre comenzará en España la primera fase de la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro -cuyo fin es armonizarse con los sistemas de 21 países europeos-, que desencadenará una serie de cambios, entre ellos la modificación de las fechas para las políticas de retribución. Consulte el calendario de los próximos dividendos.

Desde octubre, será necesario comprar un título con cuatro días de antelación para tener derecho a cobrar el dividendo. Sin embargo, este intervalo será temporal, no estará vigente ni siquiera dos meses, porque a finales de noviembre se producirá otra transformación. Está previsto que el 27 de noviembre se avance en la reforma para reducir plazos. Este paso supondrá que los inversores deberán tener en cartera las acciones tres días antes del pago en efectivo -sin incluir el caso de los scrip dividend, las entregas en acciones-. 

Este último será el cambio definitivo que se instaurará en la bolsa española. Serán precisos tres días de antelación. Así, habrá que tener en cuenta que si una compañía retribuye a sus accionistas un viernes, la última sesión para comprar será el martes previo (ver gráfico). 

¿Por qué durante un tiempo serán cuatro días de adelanto y luego definitivamente tres? Estos cambios se enmarcan en la reforma del sistema de compensación y liquidación -que modifica la Ley del Mercado de Valores-. Hasta ahora sucede que cuando las empresas consultan el registro de sus accionistas, un día antes, todavía no se han liquidado las operaciones, es decir, no se han hecho efectivas, con el cambio de titularidad correspondiente. A partir de octubre se variarán las fechas para que esto deje de suceder. "Permitirá que cuando se pague el dividendo, las operaciones ya estén liquidadas", explica Amadeo Lázaro, director global de infraestructuras de mercado de Santander Securities Services. 

En noviembre, el cambio que se produce es que las operaciones ya no se liquidarán en tres días, como ahora, sino que pasarán a ser dos -es lo que se conoce en la jerga financiera como D+2-. Si una empresa paga un viernes, el jueves tendrá en sus registros todas las participaciones de sus accionistas -es la fecha record date- sin tener que pulir nada más tarde. Esto será posible porque dos días antes, el martes, ya se habrá realizado todas las compras y ventas que se tienen en cuenta para retribuir. Desde el miércoles, la acción cotizará sin derecho a cobrar el dividendo -esto es lo que se conoce como ex-date-. 

Retribución más previsible

Dentro de la reforma habría más novedades para las políticas de retribución. "Queremos incorporar alguna normativa para que se haga saber al mercado la fecha del pago con una antelación mínima de dos meses", indicó este miércoles Jorge Yzaguirre, presidente de MEFF y director de renta variable y derivados de BME en unas jornadas sobre los procesos de compensación y liquidación. "Hay voluntad y consenso colectivo de anunciar las políticas de dividendo con tiempo", señaló Salvador Montejo, presidente de Emisores Españoles.

Y es que muchas cotizadas confirman la fecha y la cifra del dividendo a pocas semanas o días del pago, algo que afecta especialmente al mercado de derivados, donde algunos instrumentos incorporan los dividendos en los precios. 

Yzaguirre reconoce que ya han mandado cartas a las compañías demandando mayor previsión y considera que las cotizadas deberían comunicar cualquier cambio en la fecha o la cuantía establecidas "antes de las 8.30 horas y después de las 20 horas, una vez cerrado el mercado de futuros", porque se han detectado problemas.

Un proyecto ambicioso

La reforma del sistema de compensación, liquidación y registro es una revolución mucho más ambiciosa. En España, culminará en febrero de 2017 incluyendo a la renta fija dentro del mismo sistema que la renta variable.  Se creará una cámara de contrapartida central. 

La variación de fechas es solo uno de los cambios a los que aboca la reforma y afectará no solo a dividendos, sino a todo lo que se ha denominado como eventos corporativos. De momento, se han establecido hasta 35 diferentes, entre ellos, por ejemplo, las primas de asistencia a las juntas de accionistas.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Para #23
A Favor
En Contra

Veo que no tiene la menor idea de lo que está hablando. Piense un poco antes de dar coces

Puntuación 1
#25
para #23
A Favor
En Contra

... Y antes de contraargumentar entienda el argumento.

Puntuación 3
#26
para #23
A Favor
En Contra

De hecho, esto es como se hacía antes, cuando los accionistas eran cuatro y se repartían parte de los beneficios entre los socios. Lo que no podía ser es que, teniendo las acciones en 1880 y vendiendo su parte a un amigo en marzo del 1881, éste último se llevase los beneficios generados el años anterior y que, debido a la complejidad que supusieron los mercados organizados secundarios se procediero a lo que hoy tenemos. Otra cosa distinta es que el valor refleje el beneficio incorporado en la misma, mi propuesta, que no es mía, consistente en que el valor refleje su valor real en el mercado, sin descuentos, de esta manera evitariamos parte de las especulaciones entorno a este evento y de otra manera reflejaremos mejor el valor en Futuros. No se si te has enterado o te has acabado de empanar del todo

Puntuación 4
#27
lo mas justo no seria eso
A Favor
En Contra

#24, #25, y #26 Para que lo entiendas. Vamos a llevar el caso al límite.

Imagínate que yo tengo el 100% de una compañía XYZ. Antes del reparto de dividendos, la vendo, y la traspaso a Pepe. Pepe ahora tiene el 100% de la compañía XYZ. La compañía XYZ reparte beneficios. ¿A quién se los reparte? Obviamente se los repartirá a Pepe. ¿O crees que me los va a repartir a mi que tengo un 0% de la compañía?

Es totalmente incoherente lo que planteas. Los dividendos o reparto de beneficios se realizan entre los propietarios actuales de la compañía, no los antiguos propietarios.

La única manera de realizar lo que dices es que se repartieran dividendos cada día, o cada mes, a lo mejor de esa manera los sucesivos propietarios participarían en los beneficios a lo largo del tiempo.

Sobre el tema de la especulación, otra tontería lo que dices, ya que el importe del dividendo se conoce de antemano y se ajustan los precios de la acción al milímetro el día del reparto, no hay especulación posible. Si conoces algún ejemplo de esto te recomiendo que lo uses, ¡te harías rico en pocos meses!

Puntuación 2
#28
acabo, veo que es perder el tiempo
A Favor
En Contra

Veo que es usted muy simplista, no me gustaria abusar argumentalmente. Existen dos factores que determinan el valor, uno son los hechos y otros los futuros, esto es, que el valor en gran medida lo forma las espectativas, sobre espectativas no podemos hacer nada, pero si sobre el valor. Su límite es lo absurdo, pues cuando ese señor determine el valor de su venta, lo hará sobre Patrimonio Neto, no sé si llega a entenderlo, más las espectativas y previsiones que sobre la misma se determina. Ahora bien, el mercado secundario no actua así, sino que se valoran según especulaciones, es por lo determinar el reparto estrangula parte de su beneficio especulativo, pues el minorista se ve favorecido. No sé si llega a entenderlo. Se lo diré de otra manera, por qué piensa usted que se quieren cambiar las normas? Por qué se efectuan operaciones fuera de mercado? por qué piensa que la CNMV actúa y en ocasiones saca el valor de negocio? El mercado secundario trabaja sobre especulaciones y expectativas, nosotros no podemos actuar sobre expectativas pero si sobre lo que ya tenemos, no sé si lo entiende, reconozco que mi comentario es de catedra, difícil de entender analizando con su base

Puntuación -4
#29
qué duritos que sois algunos
A Favor
En Contra

Veo que no entiende ni tan siquieras de contabilidad. Las empresas en España cierren en ejercicio contable el 31 de diciembre de cada año. Aquí se determina el beneficio de uno de enero a 31 de diciembre del mismo año, esto es una imagen estática de lo que va a determinar su Patriomio a 31 de diciembre de una empresa que es dinámica. La determinacion del reparto se abstrae a esa visión tan simplista de lo expone. Argumente, insito, no desvaríe, en particular con su final. Piense un poco, creo que puede incluso llegar a entenderlo

Puntuación 1
#30
lo mas justo no seria eso
A Favor
En Contra

Pues si no concreta cómo quiere que lo entienda, ni yo ni nadie.

Yo le puedo poner miles de ejemplos sin embargo sobre lo que usted dice no podrá poner ninguno ...

Otro ejemplo: Apple ... una valoración de unos 740.000 millones de dólares. ¿Cómo se valora una compañía? Tiene una parte de valor y otra de expectativas de beneficios futuros, por supuesto. Pero su valor, incuestionablemente, a mercado, son esos 740.000 millones de dólares: el precio de la acción multiplicado por el número de acciones.

Si Apple reparte beneficios, se reparten entre los accionistas actuales. Si Apple tiene N accionistas, pues entre N accionistas. Si yo comprara Apple mañana mismo, y pusiera sobre la mesa 740.000 millones de dólares, pues Apple sería mía y sólo mía: sus empleados, sus oficinas, todo ... incluidos sus beneficios ...

Sencillamente no veo razón alguna para que se reparta el beneficio a accionistas pasados, si yo vendo una compañía, o parte de ella, la vendo incluidos los beneficios futuros que pueda tener. No puede ser de otra manera, o yo no la veo. ¿O quiere que venda la companía pero me quedo con los beneficios? ¿Es eso lo que propone?

Puntuación 3
#31
a ver ahora
A Favor
En Contra

Voy a la raiz y acabo. Lo del reparto del beneficio en funcion del reparto de la propiedad a lo largo de un ejercicio economico busca la proteccion del minorista. ¿Por qué? Dos motivos: Uno, el principal es que evitas que parte del dividendo se lo acaben llevando los especuladores, le aseguro, por mi profesión, que lo hacen, con tan solo minutos de posesión y venta los más avanzados o de horas los que somos menos avezados y el segundo es que favorece al inversor a medio y largo del especulador, del trader. Evitas descuentos inútiles y perjudiciales para la rentabilidad del pequeño ahorrador que coloca aquí sus inversiones. Lo demás todo sería igual, lo único que cambiaria es los movimientos entorno al reparto de dividendo que siempre acaban repercutiendo negativamente sobre el minorista.

Puntuación -3
#32
adios
A Favor
En Contra

Y no se le ocurra jugar al mismo juego si no quiere perder, debido a los descuentos que se efectúan inmediatamente después del reparto. Por qué? porque usted puede tener la orden efectuada el año anterior que siempre será la última en salir, pues existe un orden de prelación donde el minorista está en última posición y la financiera podrá ejercer ese opción con solo hacerla un segundo antes de que finalice el plazo.

Puntuación 0
#33
lo mas justo no seria eso
A Favor
En Contra

Sigue usted con lo mismo y no concreta ...

Lo que propone no protege a nadie, y es injusto ya le digo.

Se puede invertir en bolsa de dos maneras (generalmente un mix de estas dos). Por el precio de la acción, o por el dividendo que reparten (beneficios). Todos los que compran acciones por el precio de la acción especulan con ese precio: tengan las acciones años, meses, días, minutos o segundos.

Los que invierten por el dividendo, hacen lo que se denomina un buy and hold (comprar y mantener). El razonamiento es el siguiente: si la compañía reparte como beneficios una décima parte de la acción, en 10 años habré recuperado lo invertido, en 20 años tendré el doble de lo invertido, etc. Esto independientemente de cómo evolucione el precio de la acción.

Los que invierten por el dividendo, esperan además que el valor de la compañía suba, pero no tendría por qué ...

Olvídese de la especulación con el valor de las compañías, ahí especulan todos igual, inviertan a años o a segundos. Centrémonos únicamente en el reparto de beneficios.

No le discuto que si se reparten beneficios más frecuentemente, por ejemplo, mensualmente, desde la perspectiva de cobrarlos es más justo para quien compra las acciones, y lo hace desde la perspectiva de cobrar estos dividendos.

Pero de ahí a decir que cobre los dividendos sin tener las acciones va un abismo. Esto no puede ser, los dividendos se deben repartir siempre a los propietarios de las acciones, nunca a los propietarios pasados. Ya le digo que si yo compro unas acciones hoy, adquiero la propiedad, y con ella cualquier reparto de beneficios que haya. Igual que si la compañía quiebra, me fastidio y apechugaré con la quiebra de la compañía, no perderán nada los accionistas pasados de la compañía.

¿Lo ve usted más claro ahora?

Puntuación 3
#34
lo mas justo no seria eso
A Favor
En Contra

#32 sin comentarios ... no sé si me está tomando el pelo ... ¿pero usted ha invertido alguna vez en bolsa? ¿ha comprado alguna vez acciones? ¿qué es eso de la prelación en un reparto de dividendos?

Hay que ver la de tonterías que se pueden leer ... cuando se reparten dividendos el día X, el banco te los paga y sanseacabó, y se descuenta ese precio de la acción.

No hay magia negra ...

Puntuación 2
#35
uinggggg
A Favor
En Contra

Veo que no entiende de Bolsa. La finaciera compra y vende en función de la fecha en la que se gravará el pago, y la segunda, posterior, la fecha en la que se hará efectivo el pago de los mismos.

Puntuación -1
#36
ahora si que acabo, estudia más
A Favor
En Contra

Para tener derecho al cobro de los dividendos hay que asegurarse que se posee las acciones de la compañía antes de la fecha en la que se grava el pago de dividendos. Después se pueden vender y aun así seguiremos cobrando el dividendo, por haberlas poseído en la fecha de gravamen. la acción cotiza ex-dividend a un precio mas bajo, normalmente igual a la diferencia del dividendo pagado.

Puntuación 2
#37
Exactamente
A Favor
En Contra

Exactamente. Parece que ya va entrando en razón. La acción se compra con dividendo incluido. Si la compañía paga dividendo, se descuenta en el momento del pago.

Como la fecha del pago es conocida, no hay forma de especular con esto. Si BME dice que a partir de 3 días va a pagar, inevitablemente las acciones que se compren sin derecho a ese dividendo lo descontarán del precio, es decir el dividendo se descontará 3 días antes del pago.

El mecanismo es sencillo.

Los accionistas con derecho al dividendo se determinan con el mercado cerrado, para evitar lo que usted dice de posiciones de ventaja de unos accionistas frente al otros. Así que no hay ni trampa ni cartón, por eso no he entendido lo de las prelaciones y juegos raros de los que habla. Nadie tiene ventaja sobre nadie.

Si sabe de algún pago de dividendo que se determine con el mercado abierto, dígamelo, siempre está bien aprender y además para evitar operar en ese mercado ...

Puntuación 1
#38
Fin de la clase
A Favor
En Contra

Fin de la clase por hoy.

Esta ha sido gratis. La próxima a 1.000,00 € la hora.

Puntuación -7
#39