Bolsa, mercados y cotizaciones

El regulador portugués suspende la cotización de BPI a la espera de un hecho relevante

La Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM) ha suspendido la cotización del banco portugués BPI a la espera de la publicación de una información relevante. La suspensión se produce después de que ayer los accionistas de BPI rechazaran levantar una limitación del 20% en los derechos de voto del banco, una condición considerada clave para determinar el éxito de la oferta de CaixaBank sobre la entidad. A lo largo del día, está previsto que CaixaBank anuncie si mantiene o no su OPA.

"Suspendemos la negociación de BPI a petición del regulador a la espera de información relevante", señaló una fuente oficial de NYSE Euronext Lisboa.

CaixaBank, que controla el 44,1% del capital, vio así caer la que era su principal exigencia para continuar con su oferta, a la que se oponía el segundo mayor accionista del BPI, la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, con el 18% de los títulos.

La firma española colocó como requisito indispensable en su OPA -presentada a mediados de febrero- la supresión del blindaje de los derechos de voto, limitados al 20%, lo que en la práctica hace que su poder en el banco portugués sea muy similar al de la angoleña Dos Santos pese a que su participación es más del doble.

La votación sobre esta alteración estatutaria fue incluida a petición de los angoleños ya en el orden del día de la asamblea general de accionistas del pasado 29 de abril, pero finalmente fue aprobado aplazar la votación.

Entonces fue el presidente del Consejo de Administración del BPI, Artur Santos Silva, quien elevó una moción para posponer la decisión -como pretendía CaixaBank- con el argumento de que los accionistas debían pronunciarse sólo después del registro oficial de la OPA, cuando pudieran analizar toda la información sobre la oferta.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky