Bolsa, mercados y cotizaciones

Una bomba de relojería de 3 billones de dólares podría dejar seco al mercado de bonos

Ya lo advertía el pasado abril el Fondo Monetario Internacional. Agárrense porque llegan curvas en forma de shocks de liquidez. Un mensaje que sigue inundando el mercado y que para el estratega de Citigroup, Stephen Antczack, podría acabar haciéndose realidad. Según explicaba a la agencia Bloomberg, el tamaño del mercado de bonos corporativos en EEUU ha crecido en 3,7 billones de dólares en la última década pero sus tenedores se limitan a tres tipos de inversores: fondos de inversión, inversores internacionales y compañías de seguros.

Un hecho peligroso y que supone una bomba de relojería, en un momento en que la Reserva Federal se prepara para su primera subida de tipos desde 2006. Según señalan los datos de Bloomberg, estas tres categorías de inversores tienen en sus manos 3 billones de dólares en deuda corporativa, casi dos tercios del mercado total. "Todo el dinero está en el mismo lugar, y cuando ocurra un escenario adverso afecte a uno de estos grupos de inversores también impactará al resto, y nadie podra contrarrestar la situación", advirtió Antczack.

De acuerdo a los datos de Citi, los fondos de inversión son los que más posiciones han tomado en el mercado, duplicando su cuota hasta el 22% en sólo 10 años. Recordemos que esta clase de fondos está obligada a vender en el momento en que sus clientes comiencen a exigir su dinero. Fuera de las fronteras de EEUU, los inversores internacionales possen otro cuarto del mercado. Desde Wells Fargo se han hecho sonar las alarmas, al afirmar que si el dólar se debilita al mismo tiempo que sube la rentabilida de estos bonos, los inversores extranjeros podrían deshacer posiciones de inmediato.

Tanto Janet Yellen, la presidenta de la Fed, como Jamie Dimon, el capitán de J.P. Morgan o los propios funcionarios del FMI han dejado claro que si la liquidez se evapora en el mercado de bonos, la situación podría desencadenar una venta masiva y dificultar aún más la normalización monetaria en EEUU. La semana pasada, Christine Lagarde, la mandamás del Fondo, pidió a la Fed que retrase su subida de tipos hasta la primera mital de 2016.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Que pasa se estropearón las impresoras epson de la fed ?

Puntuación 24
#1
bolsanalisis
A Favor
En Contra

Lo cierto es que todos estos años de crisis únicamente han traído como consecuencia una concentración aún mayor de la riqueza en manos de unas pocas empresas que ahora manejan el mercado a su antojo. Lo que comenzó hace unos años va a más cada día que pasa y la concentración de riqueza en pocas manos es más que evidente. Sin duda peligroso para el ciudadano medio, que asiste impotente ante este fenómeno de concentración absoluta y que un día acabará por estallar por las ineficacias del sistema actual en el reparto de riqueza global.

Un saludo.

Puntuación 53
#2
Pablo
A Favor
En Contra

'rentabilida', 'capitan de JP Morgan', la mandamas del FMI... que escribieron esto en el bar unos colegas tomando birras?

Puntuación 12
#3
CUCUFATE
A Favor
En Contra

KEEE MIIIEEEEEDO!!!!

Puntuación -11
#4
Hip
A Favor
En Contra

Para fondos los que han excavaso la clase política dominante de nuestra nación nunca los ven llenos.

Se han puesto cerdos a cuenta del ciudadano de a pie y de las arcas públicas con buenos salarios ,privilegios y cuando todavía no llenan lo suficiente con los pelotazos.

Colgar a los políticos corruptos hasta dejarlos con lo puesto.

Puntuación 21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

En la historia las pistolas siempre fueron al oro antes que el oro a las pistolas , con 3 continentes Europa EEUU y japon sacando billetitos de la mangaa esta claro que la cosa no puede durar mucho,la economia occidental esta basada en finanza osea renta , y para que eso funcione se necesita una moneda fuerte y que tenga la confianza de todo el mundo , y sacaar billetitos de la manga hace mas bien lo contrario mrire usted , y cuando no hai confianza pues una monedaa vale lo que valia un tulipan despues de la crisis en holanda cuando el tulipan dejo de ser moneda de un diaa para otro.

Puntuación 6
#6
VENDO IMPRESORA del 2.006
A Favor
En Contra

El asunto lo controla MARIO BROSS PAPA NOEL ALIAS YANET YELL LA de GARDE y el txino de HONG KONG, el cuento de las impresoras ya pasa a formato plástico con lo que que crisis de liquidez?? si se acaban los billetes...se acabo el problema se makea todas las cuentas y a revalorizar pufos como en el MONPOLY...la caja representa en pasta liquida el 0,0000001 por ciento. Y si se controla encima con plástico problema resuelto...

Puntuación 3
#7
la tortilla viajera
A Favor
En Contra

Hola,

3 billones de dolares .... ¿cuanto cuesta un café señor zapatero? je je je .... que burrada de dineros ...

PD: OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -26
#8
Trileros SA
A Favor
En Contra

Lo de GRECIA es pecata minuta, una cortina de humo, el pufo esta en USA, aumentando el balance de la FED solo se cambiaron de sitio los agujeros pero la deuda sigue ahí, el sistema sigue en modo atomatico pero hacia donde? Cualquier crisis de materias primas o financiera deja el sistema temblando, ya no quedan trucos en la caja de la FED.

Puntuación 19
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

nº 8 TONTILLA VIAJERA:

TONTILLA, en otro gallinero te dejé un suelto, miraló que te interesa; es un muy posible cliente.

Puntuación 0
#10