Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa pierde el nivel de los 11.500 puntos por la caída de la banca y de otras plazas mundiales

Madrid, 28 jul (EFE).- La bolsa española bajó hoy el 0,91 por ciento y perdió el nivel de los 11.500 puntos afectada por la caída de las plazas internacionales y el retroceso de los bancos y Telefónica.

En la tercera bajada consecutiva, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, cedió 105,30 puntos, equivalentes al 0,91 por ciento, y acabó en 11.484,60 puntos.

El índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 0,96 por ciento; Ibex Small Caps, el 0,31 por ciento y el Ibex Medium, el 1,88 por ciento.

La subida del 0,2 por ciento de Wall Street en la víspera no impidió que la bolsa española empezara la sesión con pérdidas, afectada por la caída de las plazas europeas.

Además, al mal comienzo de la bolsa contribuían también el retroceso de alguno de los grandes valores -principales bancos y Telefónica- y el aumento del precio del petróleo Brent, que se negociaba a 125 dólares por barril.

Después de perder el nivel de 11.500 puntos con una caída cercana al 1 por ciento, la bolsa, ayudada por los grandes valores empezó a subir y antes del mediodía superaba los 11.600 puntos.

Sin embargo, por los ataques a la industria petrolífera en Nigeria el Brent ascendía hasta 126,5 dólares y la bolsa volvía a registrar pérdidas, que reducía antes de la apertura de Wall Street.

Los favorable resultados empresariales de Verizon y Kraft y la ley de rescate de las firmas hipotecarias estadounidenses aprobada el sábado hacían pensar que Wall Street podría abrir con ganancias, lo que no sucedió.

Sus pequeñas pérdidas iniciales tuvieron a la bolsa española rondando los niveles de cierre de la víspera, en torno a 11.600 puntos, pero el incremento posterior de la caída del mercado neoyorquino -el 1,1 por ciento al cierre nacional- torció la recuperación de la bolsa.

De esta manera, con el petróleo en 125,5 dólares, con el aviso del FMI de que puede aumentar el deterioro crediticio y la advertencia de Merrill Lynch sobre la posibilidad de que empeoren los resultados de Lehman Brothers, la bolsa española perdió al cierre el nivel de 11.500 puntos.

De los grandes valores destacó la caída de BBVA, el 2,33 por ciento, tras anunciar que su beneficio había caído el 8 por ciento en el primer semestre, mientras que Banco Santander cedió el 0,99 por ciento y Telefónica, el 0,81 por ciento. Subieron Repsol, el 0,65 por ciento, e Iberdrola, el 0,25 por ciento.

La mayor caída del Ibex correspondió a Sacyr, el 6,57 por ciento, afectada por la publicación de estadísticas inmobiliarias y de algún informe negativo para el sector, mientras que Abertis cedió el 3,99 por ciento; Bankinter, el 3,65 por ciento y Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 3,06 por ciento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud