Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Inspección de Trabajo sanciona a una subcontrata de Petronor por ocultar accidentes

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Inspección de Trabajo ha sancionado y requerido a Montajes Nervión, subcontrata de Petronor, para que declare los accidentes sufridos por sus trabajadores, que les han provocado fracturas y amputaciones.

Según informa CC.OO. en su boletín Comfia, Inspección detectó dos graves accidentes sufridos en esta compañía. El primero de ellos causó la fractura del metacarpiano de la mano izquierda de uno de sus empleados mientras que en el segundo, otro trabajador sufrió la amputación parcial de la falange del cuarto dedo de su mano derecha.

Lo llamativo ambos casos es que ninguno de los dos mecánicos causaron baja al ser empleados en "trabajos equivalentes".

El control de la gestión preventiva de las empresas con más siniestralidad, por parte de la Inspección de Trabajo, está generando que muchas empresas oculten los accidentes, cambiando de puesto al accidentado para que trabaje sin causar baja, evitando con la colaboración de la Mutua que pueda quedar incluida la empresa en el Plan de Lucha contra la Siniestralidad.

Por su parte, la legislación obliga al empresario a comunicar a la Autoridad Laboral toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. De este modo, el trabajador puede solicitar las indemnizaciones a las que tenga derecho según el grado de accidente y lesión.

Con motivo de los incidentes sufridos por los empleados de Montajes Nervión, CC.OO. pide a los trabajadores que no permitan este tipo de trato, además de animarles a que reclamen una indemnización por secuelas de accidente, aún cuando no causen baja.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky