Las pérdidas fueron a más en la recta final de sesión y el Ibex 35 terminó la jornada con una caída del 1,45%, que le situó en los 11.217,6 puntos. El índice queda así a un paso de perder el soporte de los 11.200 puntos, que los analistas presentan como la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente bajista.
En la sesión, el selectivo de la bolsa española se movió hoy entre un mínimo de 11.192 puntos y un máximo de 11.402 y los inversores negociaron 3.126 millones en todo el parqué. En las últimas cinco jornadas, el Ibex 35 se deja un 2,9%, pero la caída acumulada en el mes de mayo es algo menor, del 1,47%. En lo que va de año, en cambio, registra un repunte del 9%.
"Lo más destacable ha sido ver como el Ibex 35 ha conseguido mantener en pie el soporte clave que presenta a la altura de los 11.180/11.200 puntos, lo cual deja las espadas en todo lo alto", apuntan los expertos de Ecotrader.
Eso sí, los bajistas parece que están tomando cierta ventaja dentro del debate que protagonizan con los alcistas al lograr hoy provocar la cesión de soportes de corto plazo que el Eurostoxx 50 tenía en los 3.604 puntos.
En cualquier caso, los expertos entienden que hay que esperar al lunes para ver quien se lleva el gato al agua y muy probablemente la dirección más probable de las bolsas la dará el signo del hueco que se abra en la apertura de la próxima semana.
"Si ese hueco es a la baja es muy probable que fracase el proceso de reestructuración alcista que venimos defendiendo y asistamos a una continuidad de la fase correctiva iniciada a mediados de abril. Por el contrario, si el hueco que se abra el lunes es al alza es muy probable que veamos un contraataque alcista importante", concluyen desde Ecotrader.
De nuevo, Grecia fue hoy el centro de atención. Crece la especulación con respecto a la incapacidad del país heleno de cerrar un acuerdo con sus acreedores y el FMI plantea como una posibilidad la marcha del euro, algo que ha mantiene la incertidumbre en los mercados.
OHL y Mediaset encabezaron hoy las caídas en el selectivo de la bolsa española, con retrocesos respectivos del 4,6% y el 3,7% en una sesión en la que ni un solo valor cerró en positivo, aunque Abengoa terminó sin cambios.
Entre los grandes valores, Inditex perdió hoy el 1,87%. Le siguió Santander (-1,62%), Repsol (-1,14%), BBVA (-1,09%), Telefónica (-1,04%) e Iberdrola (-0,8%).