Bolsa, mercados y cotizaciones

Los productos financieros se dividirán por riesgo en 8 clases

  • Economía amplía el código de colores impulsado por la CNMV, incluyendo también depósitos, fondos y seguros

La clasificación del riesgo de los productos financieros es una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el fin de evitar errores y malas prácticas en la comercialización al particular. El supervisor había presentado un código de cinco colores, semejante a la etiqueta de eficiencia enérgetica de los electrodomésticos, que ahora Economía ha decidido ampliar.

El Ministerio que dirige Luis de Guindos ha sacado a audiencia pública un proyecto de Orden Ministerial por el que se amplía el tipo de productos que deberán seguir un código informando del riesgo en la contratación. Aquí no solo se incluyen productos de inversión, sino que también entran productos bancarios, seguros y planes de pensiones. El proyecto estará en audencia pública hasta el 16 de junio, aunque no se hará efectivo hasta dentro de unos meses. Fuentes del ministerio aseguran que "entrará en vigor en esta legislatura".

La clasificación tendrá ocho colores, que representarán ocho clases distintas, aunque también se incluirán advertencias sobre la liquidez y la complejidad (ver gráfico).

Los más seguros

Los productos de Clase 1, los más seguros, serán los depósitos en euros, salvo estructurados que no garaticen el cien por cien del capital, los seguros de vida donde no se asuma el riesgo de inversión y determinados PPAs y PIAS.

En función del plazo

En la Clase 2, se incluirán los instrumentos financieros en euros, con todo el capital garantizado y un plazo igual o inferior a 3 años. Si el plazo es superior a 3 años e igual o inferior a 5 años, ya ascendería a la Clase 3. Y sería Clase 4 entre 5 y 10 años. A partir de ese vencimiento, ya se considerarán Clase 5. También entran en este peldaño de riesgo los productos que no garanticen el cien por cien del capital, pero sí al menos un 90%. Aquí se incluyen, además, los fondos y planes y los seguros de vida y PIAS donde se asuma riesgo siempre que no inviertan en derivados y garanticen un 90%.

Más riesgo

En la Clase 6, estarán los productos de Clase 5 que no cumplan los requisitos. Las opciones serán de Clase 7 y, por último, en una Clase 8 entrará el resto, con salvedades como convertibles o apalancados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud