
Tokio, 22 may (EFE).- El valor de capitalización de la Bolsa de Tokio alcanzó hoy al cierre los 591,3 billones de yenes (4,39 billones de euros/4,9 billones de dólares), un nivel superior a su máximo histórico alcanzado en 1989 poco antes del estallido de la burbuja de activos nipona.
El valor de mercado o capitalización (igual al número total de acciones ordinarias en circulación multiplicado por el precio de las mismas) combinado de todos los valores de la primera sección de la Bolsa de Tokio superó así los 590,9 billones registrados en diciembre de 1989.
Entre finales de los ochenta y principios de los noventa la Bolsa de Tokio llegó a ser con diferencia el mayor mercado por volumen de capitalización del mundo (llegó a acumular un 60 por ciento de la capitalización bursátil mundial), tras la vertiginosa escalada que comenzó en 1983 y que se agudizó aún mas a partir de 1986.
Esta desenfrenada progresión desencadenó el estallido de la burbuja japonesa de activos en el arranque de 1990, un "crack" que hundió violentamente el valor del mercado y cuyas secuelas ocasionaron un estancamiento económico en Japón que se ha prolongado más de dos décadas.
Pese al batacazo, Tokio ha permanecido como el tercer mayor mercado de valores por capitalización después de la Bolsa de Nueva York y la tecnológica Nasdaq.