Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Sobra dinero? La banca vuelve a aparcar su liquidez en el BCE

  • Las entidades prefieren pagar un interés del 0,20% que aceptar riesgo

Las semanas de volatilidad y fuertes pérdidas en el mercado de deuda han devuelto a la memoria los años de la peor crisis del euro. La racha de pérdidas que sufren los inversores es la mayor desde entonces y la elevada incertidumbre existente provoca que cualquier mínimo contratiempo genere otra oleada de ventas. Ni siquiera el activo más seguro durante la crisis, el bono alemán, se ha salvado de la tormenta.

Una de las consecuencias que ha provocado este escenario ha sido que los bancos vuelvan a sentir inseguridad por su exceso de liquidez. ¿Qué hacer con el dinero cuando hay tanta incertidumbre en el mercado? La respuesta la han encontrado en el Banco Central Europeo (BCE), exactamente igual que durante los peores años de la crisis, pero esta vez con el agravante de que tienen que pagar un interés.

200.000 millones de euros

Desde junio de 2014, la entidad presidida por Mario Draghi cobra a los bancos por aparcar ahí su dinero, esto es, por utilizar la facilidad de depósito. El tipo que fijó entonces fue del -0,10%, aunque actualmente aplica un interés del -0,2%. Sin embargo, los bancos aceptan pagar este parking a cambio de mantener a salvo su exceso de liquidez. Las entidades europeas llevan todo el mes de mayo depositando cada día más de 100.000 millones de euros en el BCE, y durante la semana pasada llegaron a superar los 120.000 millones de euros, niveles que no se habían visto en dos años. Una cifra muy alta si se pone en contexto: supone más de un 10 por ciento de todo el PIB español.

Este escenario contrasta con el vivido en los últimos meses de tranquilidad en los mercados, en los que los bancos llevaban en torno a los 20.000 y 30.000 millones a la facilidad de depósito. Esta herramienta del BCE se ha convertido en una de las pocas alternativas que encuentran los bancos para protegerse de la volatilidad de los mercados.

Este es un escenario incómodo para la banca y también para el Banco Central Europeo, ya que refleja que las entidades no encuentran alternativas para llevar toda la liquidez que está inyectando la institución monetaria en el sistema. Los bancos también se prestan entre ellos dinero a un día resultado de este exceso de liquidez. El tipo de interés de estas operaciones se mide con el Eonia y lleva en negativo más de medio año (con algunas sesiones aisladas en positivo). Esto significa que las entidades deudoras cobran a las acreedoras por aceptar los préstamos.

Demasiada liquidez

Las entidades se están encontrando con otro problema, las inyecciones millonarias del BCE. Las compras de bonos y las rondas de liquidez del TLTRO han elevado el exceso de liquidez en el sistema. Los bancos tienen que absorber esta avalancha de billetes y canalizarla hacia el crédito o la inversión en los mercados financieros.

Lo que se ha producido es un exceso de liquidez que supera ya los 300.000 millones de euros, niveles que no se habían visto en casi dos años. Hace solo cinco meses, este excedente de dinero estaba en la mitad, en el entorno de los 150.000 millones de euros. Los bancos se han encontrado con una oleada de liquidez que tienen que gestionar en un momento de volatilidad de mercado. No es extraño que busquen una alternativa sin riesgo ni volatilidad, como es la facilidad de depósito del BCE, aunque tengan que pagar por ello.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

Pobre
A Favor
En Contra

Pues ya estan tardando en repartir a los pobres.

Puntuación 15
#1
UNO MÁS (José)
A Favor
En Contra

El caballo camina pa alante, el caballo camina pa atrás...eo, eo, eo...

Si los bancos hacen lo que les da la gana que quiten la inyección de 60.000 millones de euros mensuales del BCE. Como dice José Mota, si hay que ir se va, pero ir pa na...

Puntuación 35
#2
luas
A Favor
En Contra

Se acercan los días clave para Grecia y sus consecuencias para los demás.

Aumenta el miedo.

¿Aceptará Syriza cumplir los compromisos que firmó Grecia en 2012 o dejará que les retiremos las ayudas?

De eso depende que la liquidez vuelva al mercado.

Puntuación 1
#3
ciudadano
A Favor
En Contra

Imaginaos si todo ese dinero se inyectara en la economía REAL en lugar de quedarse en la economía especulativa como suele suceder....

Puntuación 37
#4
SUS ILUSTRISIMAS
A Favor
En Contra

COMO DIJO EL GRAN LEBRERO: SIEMPRE HA HABIDO TONTOS Y LO QUE ES PEOR TONTOS ILUSTRES.

Puntuación 27
#5
jujuju
A Favor
En Contra

Si, Dios nos libre de los tontos ilustres, que de los de diario ya me libro yo.

Puntuación 16
#6
David
A Favor
En Contra

al 2 no pueden quitar esta inyecion massiva seria cómo impedir a un politico robar en las cajas.



dinero creado de la nada solo puede destrozar y crear mas paro y mas miseria

este dinero imprimido sirve unicamente para jugar a la especulacion nunca fue previsto para lo que queda de economia real es decir para el populacho

Puntuación 25
#7
Cambios
A Favor
En Contra

Evidentemente:

Los ciudadanos en su mayoría no piden préstamos a los bancos porque o no tienen trabajo o tienen trabajo temporal y con sueldo muy bajo u otros que ya tienen dinero ahorrado y les va mejor. Es decir casi nadie necesita crédito unos porque tienen ya dinero y otros porque no podrían devolverlo.

Las empresas del IBEX están todas de deuda hasta los topes. Además ellas no necesitan préstamos porque se financian de los accionistas.

La pequeña y mediana empresa está muerta porque el consumo es muy moderado o bajo y por tanto tampoco lo necesitan.

En definitiva los bancos no pueden prestar a casi nadie.

Vamos hacia una nueva era donde los robots y las máquinas trabajarán por los humanos y por tanto el sistema será mundial globalizado y millones de humanos no tendrán casi nada que hacer y los puestos de trabajo serán escasos. Solo el sistema puede garantizar un techo y comida y una vida digna a los humanos, pero como ocurre con los grandes cambios son tiempos convulsos.

El sistema capitalista real ha muerto que no el especulativo y se pasa a un nuevo sistema que no se si es comunismo pero se le va a parecer mucho.

Puntuación 41
#8
Ddd
A Favor
En Contra

Todas las tonterías del BCE, FMI ADN Co ni sirven de nada para la economía real , ni para salvar bancos quebrados, siguiente parada desguase de bancos privados si o si se acabó la munición ahora hay que hacer lo que en su día no se hizo, después de esta parada la siguiente será colgar a políticos y barqueros en todos los árboles a lo largo y ancho de Europa quebrada.

Puntuación 13
#9
??????
A Favor
En Contra

Yo tengo una pregunta "tésshhnica", ¿por qué los bancos depositan en el BCE en negativo, esto es, pagando por dejarlo aparcado y no se lo guardan en sus arcas a rendimiento cero? ¿hay alguna norma que limite su "caja" (liquidez)?

Puntuación 17
#10
Cambios
A Favor
En Contra

Pues porque se lo prestan para que lo presten a ciudadanos y empresas y si no lo pueden prestar tienen que devolverlo perdiendo ese 0,2%, de esa forma obligan a prestarlo. Creían que el sistema capitalista prestamista iba a remontar pero está muerto.

Pero como he explicado en el nº8 no hay demanda de crédito ante la falta real de puestos de trabajo en economía productiva.

Y eso que los estados han creado una gran burocracia creando así muchos puestos de trabajo ficticios en lo público manteniendo así a mucha gente que son los únicos que podrían pedir crédito con un puesto de trabajo seguro. También en empresas del IBEX se han creado este tipo de puestos de trabajo ficticio.

Evidentemente ni el IBEX ni el estado público puede absorber a todos los millones de parados. Si no fuera por estos trabajo ficticios el paro sería el doble facilmente.

Puntuación 19
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

#8

15-05-2015 / 09:43

Cambios

El único comentario inteligente que he leído aquí en varios años.

Sí, será comunismo(el verdadero)....no tiene otro nombre

Puntuación 8
#12
EUROTIMO
A Favor
En Contra

Esto tiene una pinta horrible, va a petar seguro.

Puntuación 9
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Hay que cambiar las leyes.

Un estafador no puede ir paseándose por la calle tranquilamente.

No hay confianza en las inversiones.

Puntuación 12
#14
joss
A Favor
En Contra

Con lo manipulados que están los mercados y la renta fija, lo mejor es el dinero en liquidez, el crack esta muy cerca, ya invierte en bolsa hasta el limpiabotas, salir corriendo ahora mejor que después..

Puntuación 7
#15
??????
A Favor
En Contra

Gracias CAMBIOS por tu aclaración (#12), pero...

¿y por qué toman prestado ese dinero si pueden intuir de antemano que no lo van a poder recolocar y van a tener que asumir una pérdida en ese viaje de ida y vuelta de la toma de recursos?

Puntuación 4
#16
??????
A Favor
En Contra

perdón CAMBIOS, gracias por tu aclaración (#11), no (#12) como he puesto antes.

Puntuación 4
#17
Cambios
A Favor
En Contra

Muy buena pregunta, llevas razón yo tampoco lo entiendo porque lo normal es pedir al BCE según vayas prestando a empresas y ciudadanos. Si alguien con conocimientos mas profundos puede responder a la pregunta.

Puntuación 7
#18
c
A Favor
En Contra

Los amos (banqueros) .. no se fian .....de sus esbirros (politicos )...

Puntuación 9
#19
luas
A Favor
En Contra

A "Cambios".

El problema de los créditos en España es que las familias ya están endeudadas, no el paro (también ayuda, por supuesto, porque conlleva moras, más que porque no pidan préstamos los parados).

En otros países con gente más sensata, el crédito fluye y el sistema capitalista está sano.

Me ha parecido muy bueno lo de analizar España (y mal) para terminar concluyendo que “El sistema capitalista real ha muerto…”.

¿El capitalismo ha muerto en todo el planeta porque en España hay 4,3 millones de parados registrados?

Pero si en otros países hay más empleos que nunca…

Esto pasa cuando analizamos el planeta mirando a los vecinos que tenemos en el portal.

Puntuación -4
#20
A Favor
En Contra

Lo que esta ocurriendo es de manual, la relación técnica que mas preocupa a los bancos es la liquidez... La liquidez recuperada la cuidaran a toda costa.

La experiencia estadounidense lo demuestra taxativamente, luego de la caída del LB, la FED estableció los primero fondos de liquidez, para evitar la caída de mas bancos en EEUU, en el primer trimestre 3/4 partes del dinero había vuelto a la FED en forma de encajes de los bancos auxiliados...

Los bancos volverán a prestar, cuando las relaciones técnicas que regulan la liquidez, lo permitan... mientras, habrá mucho dinero disponible, pero no llegara a la calle .

Puntuación 5
#21
??????
A Favor
En Contra

Sigo sin entender por qué se deposita a rendimiento negativo (-0,2%) en vez de quedarselo en caja (rendimiento 0%, o eso entiendo yo...)

Puntuación 4
#22
c
A Favor
En Contra

Tiene menos riesgo pagar un poquito.......que le obliguen a uno a dar prestamos con altas tasas de morosidad....

Puntuación 5
#23
trueque
A Favor
En Contra

Trueque otra vez por favor

Puntuación 1
#24
la gente no piensa!!
A Favor
En Contra

K no os engañen los bancos están quebrados y no prestan xk no tienen un centavo....y no devuelven nada el BCE está CONDONANDOLES DEUDA POR LA JETA...k pareceis IDIOTAS...

Puntuación -2
#25