Bolsa, mercados y cotizaciones

China recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%: tercera bajada desde noviembre

  • La economía está lastrada por la debilidad del mercado inmobiliario

El Banco Central de China anunció ayer un nuevo recorte en su tipo de interés, el tercero desde noviembre, después de que el crecimiento de la economía del gigante asiático se enfriase hasta niveles nunca vistos desde el inicio de la crisis económica.

En concreto, el Banco Popular de China rebajó el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta un 5,1%. El mismo recorte que aplicó a los depósitos referenciados a un año, hasta el 2,25%. Ambas medidas entrarán en vigor hoy, 11 de mayo.

La entidad justificó en un comunicado que las medidas servirían para apoyar un desarrollo sano de la economía.

Ralentización económica

La medida había sido prevista por numerosos economístas, que solo tenían la duda de cuando iba a ser aplicada, después de que el crecimiento de China se desacelerase hasta el 7% en el primer trimestre de año, el ritmo de expansión más bajo desde 2009.

Además, los indicadores y las encuestas industriales de abril, publicadas recientemente, insistían en una mayor pérdida de impulso de cara al segundo trimestre del año.

"Actualmente, el ritmo de reestructuración se está acelerando, y la fluctuación de la demanda externa es relativamente grande", explica el Banco Central.

La liquidez en el sistema bancaria es adecuada en términos generales, mientras que los tipos de interés del mercado están cayendo, proporcionando una buena oportunidad para aumentar los límites superiores de los tipos de depósitos, aseguró la entidad.

Débil mercado inmobiliario

En los últimos seis meses en Banco Popular de China ha recortado los tipos de interés y relajado las exigencias de reservas bancarias en cinco ocasiones. Muchos economistas esperan más medidas de flexibilización a lo largo del año, a medida que su economía se vea arrastrada por el débil mercado inmobiliario y la caída del crecimiento de la industria manufacturera y la inversión.

"No es una sorpresa", asegura Lin Hu, economista de Guosen Securities en Pekín. "Pero la efectividad de la bajada de tipos no será muy grande, solo ayudará a estabilizar las expectativas", advierte. "Esperamos que lo peor haya pasado tras el segundo trimestre, y que el crecimiento se estabilice en el tercero y el cuarto, a medida que el sector inmobiliario se recupere", concluye.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Que liberalicen el cambio de la moneda.

Puntuación 0
#1
PETER
A Favor
En Contra

LA BURBUJA EN CHINA A COMENZADO A ESTALLAR, PERO LO MAS PREOCUPANTE ES EL ALTO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO OCULTO DE LAS FAMILIAS MUY POR ENCIMA DEL ESTATAL QUE YA DE POR SI ES ELEVADO Y LA FALTA DE CONSUMO DEL MERCADO INTERIOR, LOS SUCESIVOS RECORTES DE TIPOS A LA DESESPERADA, NO PRESAGIAN NADA BUENO.

Puntuación 2
#2
rtar
A Favor
En Contra

Riánse del burbujón español en comparación el macroburbujón chino. Ni el famoso anuncio del cava en Navidad tiene mejores burbujas. Atémonos los machos porque se estalla China estalla la economía globa y la globalización como tal en si misma.

Puntuación 0
#3