Bolsa, mercados y cotizaciones

Ortega, a un paso de destronar a Buffett como segundo hombre más rico del mundo

  • Su fortuna se incrementa en más de 6.500 millones de dólares en 2015

Cerca de 6.500 millones de dólares. Eso es lo que se ha elevado en lo que va de año la fortuna del empresario español más rico del mundo, Amancio Ortega, hasta los 67.500 millones de dólares. Según recoge Bloomberg, en 2015 el patrimonio neto del fundador de Inditex ha aumentado más de lo que lo hace la fortuna de los 10 multimillonarios más ricos del mundo (con la salvedad de Wang Jianlin, que gana 13.000 millones de dólares en 2015).

Un incremento que le permite acercarse a la segunda posición en el ranking de millonarios que elabora la agencia de información y al que beneficia la reducción de la fortuna de dos de los competidores que aún tiene por delante, el mexicano Carlos Slim (67.700 millones) y el estadounidense Warren Buffet (71.700 millones). Ambos empresarios han visto cómo su patrimonio se reducía al calor de un descenso en las participaciones que mantienen en distinas compañías (el primer puesto sigue siendo del propietario de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna que supera los 86.000 millones).

En esta tendencia, mucho tiene que ver Inditex, en la que mantiene un participación del 59,3% según Bloomberg. Sus títulos se han revalorizado un 17,5% en lo que va de año, generando que la fortuna de Ortega haya llegado a elevarse en un 10% desde enero. La española, que sigue siendo una de las principales textiles del mundo por su modelo de negocio y posición dominante, "se verá favorecida por el aumento de consumo y por el tipo de cambio", señala Joaquín Robles, analista de XTB.

Gracias a este positivo comportamiento, el patrimonio del multimillonario gallego ha estado durante algunos periodos de 2015 por encima del de Slim y muy cerca de arrebatar la segunda posición al estadounidense Warren Buffet. Sin embargo, esta tendencia no parece que vaya a mantenerse de cara a los siguientes 12 meses. Por lo menos si se atiende a las estimaciones que emite el consenso de mercado.

El alza en el precio de los títulos de Inditex ha hecho que la compañía esté cotizando más cara respecto a su media histórica. Su ratio de PER (la que pone en relación el precio de las acciones de la compañía frente a su beneficio) se encuentra en niveles no vistos desde 2002, lo que hace que muchos expertos recomienden deshacer posiciones.
De hecho, según recoge FactSet, la española está cerca de perder la recomendación de mantener que los expertos le otorgan de media y su potencial es de sólo un 1% de cara a los siguientes 12 meses.

En este sentido, según recoge Fact- Set, las firmas de inversión muestran de media una mayor confianza en las empresas en las que el Oráculo de Omaha tiene abierta posiciones desde Berkshire Hathaway, el holding que dirige. American Express, Coca-Cola, Wells Fargo, Procter & Gamble, Wal-Mart, Goldman Sachs, IBM... estas son sólo ejemplos de algunas de las firmas sobre las que el conglomerado de Buffet tiene una participación. De media, estas empresas en las que mantiene una posición el estadounidense tienen una recomendación mejor que la que registra Inditex, cotizan más baratas atendiendo a las estimaciones de beneficio que se esperan para ellas y tienen un mayor potencial alcista en bolsa.

El potencial medio de las 10 empresas sobre las que Berkshire Hathaway tiene una mayor participación ronda el 5,8%, por el 1% que los expertos le otorgan a Inditex de cara a los siguientes doce meses. Y todas ellas cotizan de media con un multiplicador de beneficios de 15 veces de media, muy por debajo del de 30 veces que registra la firma gallega. Incluso la propia Berkshire Hathaway resulta más atractiva para las firmas de inversión, que recomiendan de manera sólida tomar posiciones en ella.
Sea como fuere, una fortuna de 67.500 millones de dólares como la que Bloomberg estima a Amancio Ortega, representa un 5% del PIB de España según los cálculos del Banco Mundial y más de un 60% de la capitalización de la empresa más grande del Ibex 35, Banco Santander.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Inmoral
A Favor
En Contra

A mi que no me jodan, pero me parece inmoral que mientras medio mundo se muere de hambre cuatro personas tengan más dinero que la mitad de ese mundo que se muere de hambre.

Una sociedad sin valores como la nuestra se va directa a la mierda.

Como se puede dormir sabiendo que con la mitad de lo que tienes puedes salvar millones de vidas??.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
malagaa
A Favor
En Contra

#1 ni piensan en ello, no les conviene

Puntuación 0
#2
Vorágine
A Favor
En Contra

Cuanta cochina envidia hay, y tanto siestero sin oficio ni beneficio. Yo soy este señor y me marcho para suiza como hizo el de Ikea y mis impuestos los pago allí consiguiendo esquivar esta vorágine de subida de tasas e impuestos en la que han sometido a este pais tantos políticos corruptos e ineptos que sin tener ni idea de nada, se permiten el descaro de gobernar una administración pública. Lo dicho si yo fuese Ortega intentaría pagar lo menos posible en otro pais. Hay que tener mucho amor a su tierra para mantenerse aquí.

Puntuación -4
#3
Pepin
A Favor
En Contra

#1#2#

Pues mira; hijo de un ferroviario es la criatura...

A lo mejor vosotros venís de una extracción social mas elevada y, ya veis... nada de nada...

Es que la neurona es lo peor repartido que hay en la naturaleza...

Puntuación 12
#4
charly
A Favor
En Contra

Sólo viendo que se puntue negativamente a comentarios como el #1 dice mucho de esta sociedad en la que nos movemos.

Todo el mundo tendría que pensar de la misma manera, pero la ignorancia hace mucho daño.

Lo de que en este sistema cualquiera pueda ser rico pero no todos, hace que en el interior todos tengan esperanzas de llegar a ello, por eso no quieren quitar a quién lo ostenta ese derecho.

Así nos va!!

Puntuación 1
#5
En positivo.
A Favor
En Contra

Creo que si no hubiera una libertad económica suficiente para crear imperios financieros o industriales, se generaría mucha menos riqueza, con lo cuál habría aún más miseria en el mundo.

Dicho esto, también entiendo que no se vea algo demasiado lógico el que un individuo pueda atesorar un poder económico suficiente para mejorar la vida de muchos desfavorecidos y que entre sus prioridades no se encuentre ésa.

Este es un dilema de nuestro tiempo.

Si no hay libertad económica no se crea riqueza (Cuba, Venezuela...)

Si hay libertad económica la población general vive mejor, pero unos pocos atesoran riquezas suficientes para hacer disminuir de modo notable la pobreza a su alrededor. Y la mayoría de los integrantes de esa élite no emplea sus recursos para eso.

La solución existe, pero no está en hacer leyes más represivas con la creación de riqueza, ni en votar opciones absurdas basadas en sistemas que ya sabemos que no funcionan bien y que generan más pobreza aún.

La solución consiste en un mayor grado de conciencia individual y de una acción conjunta encaminada a forzar a los muy ricos a utilizar parte de su patrimonio para paliar la miseria.

¿Cuánto tardaría Amancio Ortega en crear la ONG más grande del mundo si todos a una decidiéramos no entrar a Zara hasta que lo hiciera?

¿Cuánto tardaría Ángela Merkel en cambiar de actitud si hiciéramos lo mismo con Volkswagen, Media Markt y/o Teka?

La solución no está en insultar, lloriquear ni en votar al viejo comunismo, está en cobrar conciencia social de forma colectiva y actuar en consecuencia.

Y esto costará mucho pero con tesón sí que se puede hacer.

Puntuación -1
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Yo no creo que la riqueza de unos pocos suponga pobreza para otros. Esta gente multimillonaria, crea empresas y puestos de trabajo donde muchos ganan buenos sueldos. Los pobres de africa, seguirán siendo igual de pobres independientemente de que Amancio Ortega tenga mas o menos dinero. Pero por lo menos algunos como Bill Gates o Warren Buffet, han hecho mas por Africa que muchos de los que plasman sus comentarios negativos contra ellos.

Puntuación -1
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

¡ Felicidades! ...y que cumplas muchos más , y que los herederos lo disfruten.

Puntuación 0
#8
los ídolos del despido y la explotación
A Favor
En Contra

Ortega con denuncias a sus espaldas de mano de obra esclava y trabajadores en condiciones de salud penosas.

Buffet famoso por entrar y despedir a todo el que puede y los que queden que asuman lo de varios puestos de trabajo.

Sn duda son los ídolos de la gentuza.

Si sus ganancias fueran limpias, por generar bienestar de verdad con sus actos, les felicitaría. Pero éstos dos no son el caso.

Puntuación 5
#9
que poco sabéis
A Favor
En Contra

A Buffet no le hablan sus hijos, es un rata, le pidio un préstamo su hija para arreglar su casa y le dijo que ni hablar.

Al hijo le dijo o vendes tu alma para mí y heredas todo o nada y el hijo le dijo nada, se dedicó a lo que él quería y no a lo que quería su padre, que era ser dueño de su vida.

La mujer de Buffet le abandonó por egoísta y la amiga de la mujer se enrolló con él por la pasta, dijo para mí.

No tiene una vida de la que estar orgulloso. Eso sí no es muy rico y eso para algunos ya lo dice todo.

Puntuación 8
#10
Francisco
A Favor
En Contra

Cuanta envidia hay en este país.

A veces entiendo al leer estos comentarios la crudeza de la guerra civil española, una de las mas crueles e inexplicables de la historia.

Puntuación -8
#11
te desmonto
A Favor
En Contra

7 Te desmonto tu teoría.

Si yo trabajo gratis mi jefe gana más.

Luego él gana más con mi pobreza.

¡Piensa un poco! Aunque sea poco.

Puntuación 10
#12
diferencia
A Favor
En Contra

Los envidiosos hacen siempre la pelota a la riqueza, se creen que de ese modo les tocará algo a ellos, aunque sea importancia y les da igual la riqueza de donde provenga.

Y esa diferencia es básica.

Puntuación 11
#13
que poco sabéis
A Favor
En Contra

Perdón he querido decir que es muy rico.

Puntuación 4
#14
Veréis
A Favor
En Contra

Veréis, a lo largo d emi vida he creído lo que hablan alguno de vosotros, pero luego he buscado detrás de cada personaje de éstos que nos ponen para que nos hagan pensar que nosotros podemos ser igual (simple manipulación) y me he dado cuenta de que no son personas de éxito, porque sus ganancias vienen en general de mucha suciedad.

Si fueran personas que han mantenido trabajo en su país, que las condiciones laborales eran buenas, que no despedían masivamente para generar más beneficios para ellos, hubiera cambiado de opinión.

Pero desgraciadamente detrás de empresario de éxito modelo hay mucha suciedad. LAMENTABLEMENTE.

Claro que habrá algunos casos que quizá no, aunque cada vez ésto yo lo pongo en duda, porque no encontré todavía ninguno, no pierdo la esperanza de que es posible.

Puntuación 10
#15
pregunta
A Favor
En Contra

¿Os creéis que Ortega se quedó aquí para pagar mano de obra decente?

¿O se marchó buscando esclavitud?



Buffet ¿Os habéis enterado de que en cada empresa que entra hay despidos masivos?

Puntuación 5
#16
mama mía
A Favor
En Contra

¡Pero si hasta cuando Buffet dice que es filántropo resulta que es porque le desgrava!

Puntuación 3
#17
Andres
A Favor
En Contra

En este pais a quien destaca se le trata de degradar como sea. Estos señores llevan trabajando desde bien jovenes, pero eso no cuenta lo que cuenta es que pagan salarios bajos y despiden a gente para sacar beneficios pero es que ésto lo hacen todos los empresarios incluso las ONGs lo que buscan en primer lugar es el sueldo del fundador y algunas como la Cruz Roja pagan a algunos salarios mejor que en el empresa privada, claro con las donaciones de los voluntarios que se piensan que en las ONGs se trabaja por altruismo y por ayudar a los pobres. Algunas excepciones hay como Caritas...

Puntuación -6
#18
Si es por trabajo...
A Favor
En Contra

¡Cuantas personas han trabajado desde bien jóvenes, cogiendo fruta, cavando ya bien de mayores! Parece que sólo éstos señores han trabajado y los demás nunca. ¡Vamos hombre! ¡Y mucho más que ellos!

El tema está en que no se importen productos de mano de obra esclava, que para venderlos se van donde los salarios pueden comprarlos. En que si su riqueza procede de la explotación y trabajos donde las condiciones de trabajo escandalizarían a cualquiera. ¡Me da igual si se llama Ortega o Cristo!

Puntuación 7
#19
a 18
A Favor
En Contra

18 Como se nota que no tienes ni idea de lo que dices. Muchos trabajadores de esos utilizan materiales tóxicos en donde no hay una ventilación mínima. Las condiciones de salud para trabajar son muy importantes, mejor que te tengan echando tintes donde no puedas ni respirar y nos lo cuentas. ¿O te crees que la seguridad y salubridad en el trabajo está de adorno?

No son bajos salarios son salarios de esclavos. Y si crees que es tan magnífico te pones a trabajar en una de sus fábricas y entenderás por qué tiene denuncias.

Puntuación 6
#20
Juan Francisco Javier
A Favor
En Contra

Pues mire usted Andrés, los hay que han trabajado poco e hicieron una gran fortuna, quizá entonces pudiéramos decir que Ortega trabajó demasiado en donde otros triunfaron con menos trabajo.

Puntuación 6
#21