Bolsa, mercados y cotizaciones

Tres razones por las que el rally del dólar no ha llegado a su fin y seguirá vivo durante años

La gestora de bonos Pimco, que recientemente fichaba como consultor al ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguraba en un informe que la escalada del dólar, especialmente acusada en el primer trimestre de 2015, se ha tomado un respiro pero no ha llegado a su fin. "Aunque los mercados de divisas experimentarán volatilidad, creemos que el dólar mantendrá su tendencia alcista durante los próximos años", indica Scott A. Mather, director de inversiones de Pimco.

En su informe, publicado esta semana en el semanario Barron´s y distribuido posteriormente por la gestora, este experto ofrece tres razones por las que el billete verde seguirá encareciéndose frente a otras divisas internacionales. La primera llega de mano de la divergencia que existe entre las políticas monetarias de los bancos centrales de los distintos países del mundo. En este sentido Mather cree que EEUU seguirá liderando el crecimiento de las economías avanzadas  mientras Japón y la zona del euro se quedarán cortas a la hora de lograr una expansión "autosostenible". 

Desde el punto de vista de política monetaria, la Fed ha dejado claro que la subida de tipos está por llegar. Pese a que esta subida no llegará en junio, especialmente tras el decepcionante dato del PIB del primer trimestre así como el dato de empleo del mes de marzo, el encarecimiento del dinero podría ocurrir bien en septiempre o diciembre de este año. Dicho esto, otros 27 bancos centrales a lo largo del mundo siguen dando rienda suelta a una política monetaria acomodaticia. Al mismo tiempo, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo mantienen su impresión de dinero y compra de bonos y activos. 

Por otro lado, la segunda razón está en las referencias dejadas por otros ciclos pasados de fortalecimiento de la divisa estadounidense. Aunque la subida del dólar haya sido importante durante los últimos meses, todavía tiene espacio para seguir subiendo mientras esta tendencia suele durar varios años si echamos la vista atrás. Entre 1980 y 1985, el billete verde se revalorizó un 60 por ciento mientras entre 1995 y 2002 el ascenso fue del 40 por ciento. 

La tercera razón está en las reservas internacionales de los bancos centrales. La mayor parte de países ha decido retener dólares y deshacerse de sus euros y yenes en lo que a divisas extranjeras se refiere. "Los movimientos del BCE han hecho que el euro sea mucho menos atractivo que el dólar como moneda de reserva", justifica Mather.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sfdasdfa
A Favor
En Contra

Claro la subida de tipo esta por llegar, y algunos se lo creeran, los tipos no volveran a subir jamas.

Puntuación -13
#1
Patxi
A Favor
En Contra

El dólar es la madre de todas las economías especulativas, no hay absolutamente nada detrás suyo. Por supuesto que no hay oro, pero ahora tampoco hay una economía fuerte sino todo lo contrario. El bajísimo crecimiento del primer trimestre incluso está manipulado para unos mercados que se basan en el crecimiento y si dijeran la verdad, o sea que el crecimiento está siendo negativo, estos mercados se derrumbarían y el dólar detrás.

La economía norteamericana no funciona, perdieron la producción y ahora los puestos de trabajo que se crean son en servicios y de perfil muy bajo, por tanto esta gente no tiene posibilidad de consumo Y así va a seguir siendo.

Es muy significativo que Pinco en su análisis, el de la moneda de un país, no analiza la propia economía de estados unidos si no el mercado monetario mundial.

Lo único que sostiene al dólar es el ejercito norteamericano, cuando hay inestabilidad en el mundo el dólar se convierte en una moneda refugio y se hace fuerte. Por tanto lo único que podemos prever para un futuro próximo es que en el mundo va a haber inestabilidad y guerras. Por supuesto creadas por los propietarios del dólar ya que es la única forma que les queda de seguir sosteniendo la mega burbuja del dólar que han creado en los últimos 50 años.

Puntuación -4
#2
sito
A Favor
En Contra

No 2

Pues si detrás dela economía USA no hay nada, (la economia más innovadora, emprendedora y avanzada teconológicamente del orbe), agárrate que viene curvas. Porque ¿qué hay detrás de el resto de economías del mundo?: en este caso, mucho menos que nada.

Puntuación 27
#3
sfdasdfa
A Favor
En Contra

No solo no van a subir tipos, sino que estamos entrando en la era de tipo negativos. Los bancos cobraran por tener tu dinero.

Puntuación 1
#4
mar báltico
A Favor
En Contra

2 PATXI - De acuerdo con todos los puntos. He aquí un artículo interesante:

http://cincodias.com/cincodias/2015/04/28/economia/1430236688_697708.html

Pero decir "Es de esperar que nuestros líderes entiendan el peligro de esta encrucijada y actúen para atajar este grave problema" es una verdadera estupidez que de ninguna manera la puede fundamentar, todo lo contrario.

Puntuación -5
#5
juanka
A Favor
En Contra

Que manera de repuntar el dolar, al parecer hoy es la moneda confiable. Las Máquinas de dólares como los cajeros automaticos, estan a la orden del día en todo el mundo. Puro acaparamiento de esta moneda en muchos paises.

Puntuación 7
#6
Spot Lott
A Favor
En Contra

2...

es lo mas cómico que he leído en mucho tiempo !!!

me has hecho reír !!!!

gracias !!!

Puntuación 9
#7
susi
A Favor
En Contra

Al 2: vamos a ver, detrás del dólar no es que no esté el oro, esque está el oro y todo lo demás, ya que todas las materias primas y todo en el planeta está referenciado al dólar;

la cotización de todas las commodities, de las finanzas mundiales, de todas las magnitudes económicas y financieras, del mercado del arte......, absolutamente todo se cuantifica en dólares;

hasta las fortunas privadas, TO-DO.

Por algo es el "Greenback", y su símbolo es el de la riqueza por antonomasia desde siempre (¿conoces al tío Gilito?).

Luego allá cada uno y que tenga el dinero en lo que le dé la gana , pero que el dólar es el rey y la medida de todas las cosas - parafraseando a Protágoras - en nuestro mundo, esto es incuestionable, independientemente de su cotización puntual en un momento dado.

Puntuación 10
#8
x1
A Favor
En Contra

3 estamos en lo cierto....

eeuu...es ÚNICA....

los demás no saben , no pueden...

Puntuación 3
#9