La inversión publicitaria en diarios ha acumulado una caída del 65% en siete largos años de crisis que han sido especialmente duros para los medios de comunicación. Una tendencia que está virando en los últimos meses. Atresmedia y Mediaset ya recogen en sus resultados el repunte publicitario en televisión (del 10% en 2014).
Unas previsiones que se trasladan también al papel y a los formatos online. Grupos como Vocento, dueño de ABC y de cabeceras provinciales como El Comercio o Diario Vasco, volverán a beneficios en 2015 gracias al crecimiento de la inversión del 2% en prensa y del 15% en sus webs, según datos del Índice de Inversión Publicitaria que elabora Arce Media.
"Tanto ABC como los periódicos regionales de Vocento deberían beneficiarse de esta tendencia", explica Virginia Pérez, analista de Intermoney, en su último informe sobre el grupo vasco. Esta firma de inversión recomienda comprar el valor al igual que un 80% de las casas de análisis que reúne el consenso de mercado de Bloomberg. Un respaldo que hace que Vocento luzca la mejor recomendación de los medios de comunicación españoles y que regrese a la cesta de la compra de la bolsa, por la que no aparecía desde julio de 2010.
A parte del repunte publicitario, Intermoney enumera otras claves que explican la recuperación de Vocento tras arrastrar pérdidas desde 2010: "La estabilización en los ingresos gracias a las subidas de los precios, los ahorros derivados de la reestructuración y las distintas medidas emprendidas para mejorar la rentabilidad de los periódicos". Esfuerzos que el consenso de mercado considera que se verán reflejados en los resultados del grupo. Al cierre de 2015, se espera que obtenga un beneficio neto de 7 millones de euros y que reduzca su endeudamiento a niveles de 2010 (2,5 veces el beneficio bruto).
Vocento acabó 2014 con 22 millones de pérdidas, entre otros motivos, por el impacto de la pérdida en mayo del año pasado de dos de sus canales de la TDT. Una batalla que, sin embargo, Vocento no ha dado por perdida. En la junta general de accionistas celebrada recientemente, el grupo anunció que pujará por hacerse con uno de los seis nuevos canales cuya licitación ha aprobado el Gobierno.
A la espera de lo que ocurra, sigue contando con dos canales subarrendados: Disney Channel y Paramount. "Actualmente obtiene unos ingresos estables de 34 millones de euros por estos canales", asegura Intermoney en su informe. Su negocio de radio, con menos peso, aporta entre 4 y 5 millones, y la producción de contenidos audiovisuales entre 21 y 23. Los periódicos -entre ventas, publicidad y promociones- suponen 415.
