Bolsa, mercados y cotizaciones

Fitch rebaja el rating de Japón un escalón hasta 'A' con perspectiva estable

La agencia de calificación crediticia ha recortado el rating de Japón hasta 'A' desde la anterior nota de 'A+', aunque le ha asignado una perspectiva "estable". Según explica Fitch en su nota, su decisión está motivada por las dudas sobre el compromiso del Gobierno de Shinzo Abe con la consolidación fiscal.

En este sentido, la agencia señala que el Ejecutivo de Shinzo Abe no incluyó suficientes medidas fiscales estructurales en los presupuestos del presente ejercicio como para paliar el impacto de los cambios en el IVA. El último fue anunciado en noviembre, cuando se aplazó subida prevista para octubre de este año hasta abril de 2017. El impuesto al consumo en el país se sitúa en el 8% y se prevé elevarlo al 10%.

Asimismo, Fitch recuerda que el Gobierno japonés recortó el impuesto de sociedades en 2015, aunque el ensanchamiento de la base provocó que tuviera un efecto neutro, pero señala que el Ejecutivo ha expresado su voluntad de volver a bajar el impuesto en 2016.

Dudas con el compromiso

"El Gobierno introdujo también un presupuesto suplementario para 2014 en enero de 2015 que en esencia gastó un inesperado aumento de los ingresos", apunta Fitch. "Estos acontecimientos elevan la incertidumbre de Fitch con respecto al grado de compromiso político con la consolidación fiscal", advierte la agencia, que espera los detalles de la nueva estrategia fiscal del Ejecutivo nipón que será desvelada este verano.

En este sentido, Fitch subraya que la principal debilidad del rating japonés es el elevado y creciente nivel de endeudamiento, que podría alcanzar el 244% del PIB a finales de 2015, el más alto con diferencia entre los emisores soberanos calificados por la agencia.

Asimismo, la calificadora de riesgos señala la debilidad macroeconómica de Japón, para el que prevé un crecimiento del PIB del 1,3% en 2015, frente al 1,5% anticopado en diciembre, lo que arroja una media de crecimiento en los cinco últimos años de apenas el 0,8%, lejos de la media del 3,1% de los países con rating 'A' y por debajo del 1,6% de media entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky