Bolsa, mercados y cotizaciones

"Si se incentiva el MAB, Hacienda recuperaría tres euros por uno invertido"

  • Las cotizadas del MAB piden fondos de inversión especiales, públicos y privados

Los incentivos fiscales a la inversión en compañías cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) podrían suponer un retorno para Hacienda de hasta tres euros por cada uno invertido, según aseguró el mayor inversor activista del MAB, Antonio Romero-Haupold, en un foro que las compañías de este mercado celebraron en Valencia. Romero-Haupold cifró esta cantidad en hasta 21 millones de euros al año.

El experto dijo que la inversión en las empresas del MAB tendría un bajo coste para las arcas públicas, que oscilaría entre los 3,5 y los 6,9 millones al año, dependiendo de si la deducción afecta al 50% o al cien por cien del importe invertido. 

Mejor financiación a pymes

Además, cree que estos incentivos también impulsarían el ahorro de las familias españolas y mejorarían la financiación de las pymes, que actualmente adolecen de un sobreendeudamiento debido a que obtienen el 85% de sus recursos de entidades bancarias. En Estados Unidos ese porcentaje baja al 40%.

Además, para no penalizar fiscalmente a los accionistas del MAB, las compañías cotizadas defienden que se tribute por todas las plusvalías acumuladas en las inversiones realizadas en este mercado y no por operaciones individuales. Dadas las diferencias existentes por comunidades autónomas, también abogan por la creación de un mercado único fiscal que tribute tomando como referencia el tramo estatal del IRPF.

Otra propuesta es el diseño de fondos o sociedades de inversión especializados en pymes o micro caps, dado que las acciones emitidas por estas compañías suelen tener, en general, una liquidez limitada y no se pueden equiparar a los fondos de inversión tradicionales, que invierten en grandes compañías con una gran liquidez. Para favorecer la inversión en este tipo de fondos, abogan por crear sicav especiales.

Defienden también la creación de un fondo público que participe en las ampliaciones de capital de las empresas. Este tendría menos presión en el corto plazo por parte de sus partícipes y podría centrarse en empresas más pequeñas y con ciclo de maduración más largo, lo que reduciría la especulación y la volatilidad. 

Las empresas del MAB han transmitido sus demandas a la Comisión de Economía del Congreso. Ésta se ha comprometido a analizarlas y remitirlas a los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a impulsar una ronda con los grupos parlamentarios, para que prospere antes de verano.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin