ZAMORA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de Caja España, Santos Llamas, explicó hoy que la entidad de ahorro está preparando su expansión hacia Portugal y lo hará, precisamente, utilizando el potencial que tiene la provincia de Zamora, cuya capital visitó.
La intención de Caja España, según apuntó Llamas, es aprovechar el volumen de negocio y de intercambio que existe entre Portugal y Zamora. Prueba de ello, explicó, es que de las compras que cualquier fin de semana se realizan en el hipermercado Eroski, el más grande de la ciudad, prácticamente el 40% procede de consumidores portugueses, lo que da una idea de la importancia del negocio que ya existe entre las dos comunidades.
A través de Zamora, "se tenderá un puente" imaginario que permita realizar un desembarco paulatino en el país vecino. Las primeras acciones tenderán a conseguir la apertura de una oficina en Oporto antes del próximo verano. Una vez conquistada la capital industrial de la zona norte de Portugal, se empezarán a aplicar los planes para abrir también sucursales en Lisboa, como centro administrativo del país vecino.
El máximo responsable de Caja España aseguró, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se utilizarán las herramientas que pueda ofrecer la Fundación Rei Afonso Henriques, con sedes tanto en Zamora como en Portugal. De la misma manera, se contará con los dos consejeros zamoranos como son el alcalde de la ciudad, Antonio Vázquez, y el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo.
NO SE PARTE DE CERO
Santos Llamas, que realizó su primera visita institucional a Zamora como presidente de Caja España, aseguró que la llegada a Portugal de la entidad de ahorro no se va a producir desde cero, ya que actualmente dispone de cerca de un centenar de oficinas en la zona de influencia de la raya fronteriza a lo largo de Galicia, Castilla y León y Extremadura.
Los planes expansionistas de Caja España no olvidan otros países como Estados Unidos o Méjico e incluso España, donde está previsto abrir oficinas en Ceuta, Melilla y Canarias. De esta manera, se ampliaría la red que en los últimos meses ha logrado extenderse también al País Vasco, Valencia y Murcia.
Según explicó Santos Llamas, Caja España tiene intención de pasar de las 559 oficinas que tiene actualmente a 643 en el año 2008. Antes de que concluya el presente ejercicio hay intención de poner en marcha 28 nuevas oficinas.
El presidente de la entidad, acompañado por el director general, José Ignacio Lagartos, habló también de la obra social de Caja España, con una dotación anual de 28 millones de euros. La intención es hacer "más próxima" la programación y la actividad de la obra social, incluso dando participación a los clientes para que sean ellos quienes decidan en que acciones se invierten los fondos disponibles.
Santos Llamas se entrevistó con numerosos representantes del mundo político, social y empresarial durante su primera visita institucional a Zamora. Además, visitó la Fundación Rei Afonso Henriques, el Museo Etnográfico de Castilla y León, el club del jubilado de Caja España y el Consejo Consultivo. Avanzó que en las próximas semanas viajará también a Palencia, León y Valladolid.
Relacionados
- Caja España se expandirá Portugal desde base operaciones Zamora
- Economía/Empresas.- Autogrill regala un mapa de carreteras de España y Portugal a todos sus clientes
- Lactogal adquiere Leche Celta en España y Portugal a Dean Foods
- General Motors cierra su fábrica de Portugal y traslada el Opel Combo a Zaragoza
- España, Portugal y Aquitania crean marca de certificación madera