Bolsa, mercados y cotizaciones

José Miguel Maté: "Cada vez hay más demanda de inversión socialmente responsable"

La inversión socialmente responsable puede ser rentable, incluso más que la inversión "tradicional". Así de claro se ha mostrado José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, en el arranque de la jornada 'La inversión socialmente responsable: rentabilidad sin renunciar al compromiso social', organizada por elEconomista en colaboración con Tressis, Natixis, Pictet, Groupama y Spainsif y que se celebra en el Hotel InterContinental, en Madrid.

"Existe cierta tendencia a creer que si inverites en productos de este tipo tienes que renunciar a la rentabilidad. Esto no es así: incluso al contrario, las carteras que tenemos están teniendo un comportamiento tan bueno o incluso mejor que otros tipos de carteras", ha comentado Maté.

El consejero delegado de Tressis ha añadido que la entidad ha identificado un creciente interés por este tipo de productos, más allá del mostrado por fundaciones y asociaciones de carácter religioso, que han sido sus principales demandantes.

En este sentido, Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Asset Managent, ha coincido al señalar que "la rentabilidad ha sido siempre un tabú". "La experiencia empírica es que hemos sido capaces de dar productos sin sacrificar rentabilidad", añadió. No obstante, Rengifo ha reconocido que al usar una serie de filtros "es más difícil, de alguna forma, conseguir los objetivos", pero asegura que "la rentabilidad está siendo muy interesante".

Iván Díez, director general de Groupama Asset Management; José Miguel Maté, CEO de Tressis SV; Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM, y Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Asset Management. Foto: Nacho Martín

Se contrata igual que cualquier otro fondo

Con respecto a cómo contratar un fondo socialmente responsable, Iván Diez, director general de Groupama Asset Management, señala que "se contrata exactamente igual que un fondo normal". "Hay una oferta importante, interesante y que se contrata exactamente igual que cualquier otro fondo de inversión", completa.

Con respecto a los criterios que más se valoran a la hora de seleccionar compañías, Iván Díez explicó que esta entidad se detiene especialmente en la parte de gobernanza: "En nuestro análisis, un tercio de la valoración de la compañía viene de ahí", ha comentado.

Por su parte, José Miguel Maté ha comentado que "en Tressis trabajamos con 15 gestoras y el universo es de unos 100 fondos que al final acaban en carteras de diez o doce productos que llevan el sello de ISR".

A su vez, Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Asset Management, ha explicado que en inversión socialmente responsable la mayor parte de la oferta es de renta variable. Dentro de ésta, es posible encontrar fondos sostenibles a nivel global, también regionales europeos o estadounidenses... "En definitiva, cualquier categoría que se ofrezca en los fondos normales la encuentras también en los sostenibles", ha señalado.

Mayor protección

Asimismo, Rengifo señala que la inversión socialmente responsable "se relaciona con inversión a largo plazo, quien busque resultados cortoplacistas se va a equivocar". Además, indica que se invierte con un mayor nivel de protección.

Por su parte, Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM, señala que en la inversión socialmente responsable "lo fundamental es la parte del riesgo". "En la ISR miramos otros miramos otros criterios que hacen que el retorno riesgo es más potente, pero no es milagroso ni extraordinario", advierte.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

la verda es muy dura xro es asi
A Favor
En Contra

jajjaja cada vez hay mas caraduras k se quieren aprovechar de los social para vivir del cuento y justificarse, ya os vale HOMBRE, k no hablais para retrasados....

Lo social lo usan los miserables para robar como las ptas,, ejemplos claros CAJAS DE AHORROS INVERSION PUBLICA, OSASUNA, etc....

TÚ ELIJES TÚ DECIDES, MENUDA CARA TIENE LA PEÑA, para flipar....

Puntuación 1
#1