Bolsa, mercados y cotizaciones

Petrochina alcanza a Exxon como la mayor energética por valor en bolsa

  • En junio de 2014 la capitalización de Exxon duplicaba la de PetroChina

La compañía petrolera china PetroChina superó durante la sesión del jueves por primera vez en casi cinco años la capitalización de Exxon en bolsa, lo que supuso que la firma asiática se convirtió en la mayor energética por valor en el parqué, según recoge Bloomberg.

Pese a ello, la pelea continúa ya que con datos a media sesión del jueves en Estados Unidos Exxon ha recuperado su posición como líder en el sector. En cualquier caso, la caída que ha sufrido el crudo desde los máximos de 2014 marcados en junio ha sido clave en este proceso, ya que en ese momento la capitalización de la firma estadounidense alcanzaba los 445.885 millones de dólares, duplicando prácticamente los 223.027 millones de dólares de la petrolera asiática.

En el año, el recorte también ha sido notable, ya que al comenzar 2015 el valor de la firma estadounidense en bolsa era un 28% mayor que el de la china. Así, en lo que va del presente ejercicio los títulos de PetroChina se han elevado un 14,6% y los de Exxon han cedido un 9%.

Aunque la caída del precio del petróleo ha sentado mejor a la firma china que a la estadounidense en el parqué, para los analistas la asiática ha salido peor parada. Y es que antes de que el los precios del petróleo se desplomasen los analistas otorgaban a PetroChina un consejo de compra y uno de mantener los de Exxon y ahora ambas son un mantener con la primera más cercana a pasar a ser una venta.

Además, las previsiones de beneficio de ambas firmas se han visto sensiblemente mermadas, pero la caída sufrida por la petrolera china ha sido mayor. Así, los pronósticos de ganancias para 2015 de Exxon han sufrido un retroceso del 48%, por un descenso del 57,7 en el caso de PetroChina. Así, los expertos esperan que este año la americana gane 16.617 millones de dólares y que la china logre 9.661 millones de dólares.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin