
Desde 2013, Ashvin Chhabra ha tomado las riendas de las estrategias de inversión al frente de Merrill Lynch Wealth Management, un negocio con más de 1,8 billones de dólares en activos. Este doctor en física por la Universidad de Yale considera que el contexto global es interesante en lo que se refiere al crecimiento. "El crecimiento mundial es bastante preocupante, lo que el mercado de bonos nos quiere transmitir, con esa rentabilidad negativa en algunos casos, es que existe un serio problema con el crecimiento global, incluyendo a China, incluso la India que se debilita", asegura a este periódico. Chhabra explica que esta debilidad implícita llega por un cambio demográfico poco favorable y por el impacto de la economía digital, que todavía no se refleja bien en las fórmulas convencionales que miden el PIB. A ello habría que añadir el desequilibrio que existe en el flujo de dinero, tanto en términos sociales como corporativos, donde las grandes multinacionales tienen acceso suficiente al crédito pero las pequeñas y medianas empresas, no.
En Europa hemos comenzado a ver rentabilidad negativa para ciertos bonos soberanos y deuda corporativa, ¿le preocupa esta situación?
Sí. Creo que es absolutamente preocupante. Y creo que viene a decir que nos debemos tomar muy en serio que el crecimiento global se está debilitando. El actual marco de proveer dinero y liquidez sólo puede ayudar hasta cierto punto. La rentabilidad negativa es un nuevo territorio y no sabemos qué tipo de terreno. Es por ello que necesitamos encontrar una forma de garantizar un crecimiento mucho más robusto, invertir en infraestructuras, pequeñas empresas?
¿Qué más puede provocar una situación tan inusual como la actual?
La parte preocupante es que una situación como la actual pueda desembocar en guerras de divisas o algo similar. Quizás deberíamos comenzar a asumir que un crecimiento más lento es bueno, que existe un nuevo ciclo de vida.
¿Qué implicaciones tiene para la renta fija y la renta variable la divergencia entre la Fed y otros bancos centrales como el Banco de Japón y el Banco Central Europeo?
En estos momentos, tratamos de enfatizar que todo lo que ocurre en el mercado de bonos y de acciones depende de los bancos centrales. Lo que los bancos centrales han conseguido es que los bonos se hayan encarecido mucho, dejando su rentabilidad muy baja, y la renta variable se haya abaratado. Es por ello que la renta variable es ahora mucho más atractiva que la renta fija. Existe un importante momento, en términos de dinero y de gestión de activos, hacia la renta variable. Sin embargo, el hecho de que la Fed se plantee ya la subida de tipos está generando mucha volatilidad en los mercados. A día de hoy tenemos distintos bancos centrales con distintas estrategias en lugar de actuar de forma coordinada como ocurrió hace 3 años. Esto brinda una volatilidad adicional, especialmente en el mercado de bonos.
¿Qué pasará cuando se dejen de 'dopar' los mercados?
El bono del Tesoro a 10 años se mueve bastante actualmente cada vez que el mundo decide que quiere bonos del Tesoro o no quiere bonos del Tesoro. Esto es una señal de que no hay mucha liquidez en el mercado y esto debe tomarse muy en serio. Cuando la liquidez se seque, los efectos en los mercados de alta rentabilidad serán mucho mayores que en el mercado de bonos del Tesoro por lo que tenemos que tener mucho cuidado.
¿Cuándo veremos la primera subida de tipos en EEUU?
Probablemente en septiembre, es cuando el consenso del mercado espera que ocurra. Tenemos que tener en cuenta que no existe ni nunca ha existido un incentivo para que los bancos centrales en cualquier parte del mundo suban los tipos de interés. Es un hecho que no se tiene mucho en cuenta, no existen incentivos para subir los tipos de interés.
Sin incentivo, ¿qué obligaría a la Fed a cambiar su política?
Existen tres razones por las que un banco central se ve obligado a subir tipos. La primera, cuando nadie quiere bonos del país. Este no es el caso de EEUU. Otra razón está en apalancamiento de los portafolios. Muchos inversores, incluidos fondos de cobertura, han pedido prestado con un interés cercano a cero y han invertido ese dinero en la renta variable, recibiendo una rentabilidad de entre el 7 y el 30%. Esto genera el sobrecalentamiento de activos. La Fed, moviendo los tipos, podría así castigar a aquellos que están apalancados. Existe una tercera razón, de menos peso, que básicamente viene a decir que mantener los tipos de interés tan bajos durante tanto tiempo penaliza a los ahorradores. Sin embargo, la Fed no tiene ninguna prisa por deshacer su balance, que supera los 4 billones de dólares, y que tardará décadas en normalizar.
¿Cómo será esa normalización?
Lo que ocurrirá a corto plazo es que la Reserva Federal subirá los tipos, probablemente en septiembre. En ese momento los inversores que estén muy apalancados, incluidos los fondos de cobertura, tendrán que deshacer posiciones y esto provocará caídas en la renta variables que no serán permanentes porque los fundamentales no cambian. Veremos mucha volatilidad en los mercados y en ese momento los inversores a largo plazo no deben vender cuando esto ocurra, no deben dejarse amedrentar por la volatilidad. La subida de tipos será muy lenta y se extenderá durante varios años.