Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado aún tiene recorrido: la bolsa subirá gracias al BCE y la caída del euro

  • Los expertos de Bankinter alertan de que el avance será más lento

El primer trimestre de 2015 ha experimentado las mayores subidas bursátiles con respecto al mismo periodo de otros años desde la adopción del euro. Sin embargo, los analistas de Bankinter creen que el mercado todavía tiene recorrido aunque avance más lento.

Según explican, las bolsas tienen potencial porque las valoraciones son superiores gracias a unos tipos de interés ultrabajos y porque van a comenzar a recoger un aumento de los beneficios empresariales gracias a la recuperación del ciclo y a la depreciación del euro.

Sin embargo, advierten que hay que tener en cuenta las incertidumbres actuales (Grecia, petróleo, tipos de la Reserva Federal) y las que pueden aparecer por el camino, aunque consideran que no serán capaces de desviar la recuperación, por lo que aconsejan seguir apostando por la renta variable.

Así mismo, los expertos destacan que el Tesoro español emite letras y bonos esta semana, y subrayan que no es disparatado que las letras del martes se coloquen con tipos negativos.

EEUU: flojos datos de empleo

Debido a que la semana pasada fue una semana atípica, en lo que a las bolsas europeas se refiere, no hay noticias relevantes relacionadas. Sin embargo, no ocurre igual con la bolsa americana. En este caso, lo más relevante de este mercado ocurrió el pasado viernes con la presentación de sus datos de empleo.

En este sentido, la floja creación de empleo no agrícola en marzo en EEUU, aun manteniendo la tasa de desempleo en el 5,5% como se esperaba, depreció bruscamente el dólar, apreció el yen y el oro se encareció. En este sentido, se puso fin a la mejor racha de creación de empleo en dos décadas que se desarrollaba en el país.

Además, el petróleo subió a pesar del acuerdo con Irán, al anunciar Arabia Saudí una subida de precios para los pedidos realizados desde Asia con entrega en mayo.

Bonos: rentabilidad en negativo

La curva de tipos española de los bonos hasta tres meses está en negativo pero no se ha estrechado más las rentabilidad de los plazos más largos por la tensión que se produce en Grecia a corto plazo.

Por otro lado, el paro ha bajado en marzo en 60.214 personas, lo que ha supuesto su mayor descenso en este mes en 13 años. Este buen dato publicado hoy puede ayudar algo a los bonos españoles.

Esta semana podría ser mejor para Europa que para EEUU, ya que la publicación de los resultados americanos puede desencadenar un inicio de trimestre flojo en el mercado estadounidense, lo que puede beneficiar a los bonos, cuyo rango semanal lo estiman entre 0,18% y 0,21%.

Divisas: subida del euro

Los analistas destacan la apreciación del euro frente al dólar durante la semana pasada y esperan para los próximos días una tendencia similar debido a que los indicadores macro que se conocerán en Europa podrían sorprender favorablemente. Así como, por la publicación de las Actas de la Fed en las que constará que la institución no subirá tipos de manera apresurada. El rango estimado esta semana para el euro/dolar es 1,087 y 1,11.

En relación a la euro/libra y al euro/yen, no se esperan grandes cambios durante la semana con respecto a la anterior. Para la primera se espera que oscile entre 0,728 y 0,740 y para el segundo el rango estimado es entre 129 y 131,3 ya que piensan que el yen seguirá depreciándose.

En el caso de que Grecia tenga problemas para afrontar los vencimientos de abril, el euro frente a a la divisa suiza se apreciaría ligeramente, quizás desde 1,0458 hacia 1,042. El rango estimado para la semana se posiciona entre 1,046 y 1,040.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud