Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex se lanza a por nuevos máximos apoyado en PMI, Aena sigue imparable

MADRID (Reuters) - El selectivo español Ibex-35 se encaminaba a nuevos máximos anuales el miércoles con una subida del 1 por ciento a media sesión gracias a un buen dato manufacturero a nivel europeo en un mercado dopado por las inyecciones de liquidez del BCE.

Tras haber subido un 12 por ciento en el primer trimestre del año, el mercado no ha perdido la espiral alcista y cualquier noticia era interpretada de forma positiva, lo que llevaba a algunos valores, como AENA (AENA.MC) a encadenar máximos históricos.

"El mercado está muy fuerte. El cierre del trimestre ha sido espectacular. El PMI final de la zona euro ha sido algo mejor que el preliminar, que ya había sido bueno, lo que te sugiere que va cobrando fuerza la recuperación en Europa", indicó Natalia Aguirre, analista de Renta 4.

"El mercado está anestesiado por el BCE y ninguno de los riesgos le parece un riesgo, ni siquiera los problemas de Grecia. La próxima semana empieza temporada de resultados en EEUU, habrá más claves", agregó.

Grecia y sus acreedores de la UE y del FMI no lograron el martes un pacto para desbloquear la ayuda financiera para Atenas, aunque el ministro de Economía griego dijo esta mañana que espera que la próxima semana se logre el esperado acuerdo sobre su paquete de reformas.

Los datos de Markit mostraron que la actividad manufacturera en la zona euro se aceleró más rápido que lo previsto el mes pasado, y en España la tendencia continuó al alza.

A las 1210 hora local, el Ibex subía un 0,95 por ciento a 11.631 puntos, niveles no vistos desde enero de 2010, apoyado en el empuje de tres de los grandes, BBVA, Santander e Inditex

El mejor valor seguía siendo, como en las primeras operaciones, Popular, que se recuperaba un 3 por ciento tras perder la víspera un 1,6 por ciento después de que JP Morgan rebajase su recomendación sobre la entidad.

Sabadell, en plena ampliación de capital para comprar el británico TSB, también tiraba del mercado con un alza del 2,7 por ciento.

El sector constructor se veía por contra castigado, con OHL frenando un 1,7 por ciento y ACS a la baja también un 1,39 por ciento.

Fuera del Ibex, Aena continuaba imparable y ganaba un 5 por ciento tras sumar una revalorización de más del 60 por ciento desde su debut en el parque en febrero.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años se relajaba hasta los 99 puntos básicos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky