Bolsa, mercados y cotizaciones

Los alcistas llevan al Ibex 35 a vivir su mejor arranque de año desde 1998

  • El selectivo sube en los tres primeros meses del año un 12%

Finalizada la jornada del 31 de marzo, toca hacer balance del primer trimestre del año. El apetito de los inversores por la renta variable europea ha quedado patente en las rentabilidades que han acumulado los selectivos del Viejo Continente, gracias a un aliado como el Banco Central Europeo (BCE). Y es que la entidad ha inundado de liquidez el mercado gracias a sus compras de deuda, más de 40.000 millones de euros hasta la fecha.

"Estos últimos meses han estado marcados por el lanzamiento del programa de compra de activos por parte del BCE, que ha tenido dos consecuencias que han favorecido de manera especial a los mercados. En primer lugar la depreciación del euro respecto a la mayoría de divisas y, en segundo, la rebaja de los tipos de interés que ofrecen los bonos y los depósitos, lo que está provocando que los inversores busquen rentabilidades en la bolsa", arguye Felipe López-Gálvez, de Self Bank.

De este modo, nada más y nada menos que un repunte del 12,08% es lo que logró el Ibex 35 en el primer trimestre de 2015, ¡su mejor arranque de año desde 1998! Además, fueron los tres meses en los que más subió desde el tercer trimestre de 2013 (el selectivo estrena abril en los 11.521 puntos).

Eso sí, esta marca no le permite situarse entre los mejores de Europa, ya que salvo el Ftse 100 británico, que avanzó un 3,15%, el resto de índices batió al Ibex con creces. Mientras que el Dax alemán y el Ftse Mib italiano escalaron más de un 20%, el Cac francés y el EuroStoxx 50 obtuvieron un 17,8% y 17,5%, en cada caso.

"Puede que los inversores tengan mal sabor de boca porque el Ibex se haya revalorizado menos que otros índices como el Dax, pero indudablemente el trimestre del selectivo ha sido bueno. Simplemente, la carga bancaria del Ibex provoca que ante ciertos riesgos sistémicos, como Grecia, los inversores se decanten por sectores más consolidados" indica Rodrigo García, de XTB.

Precisamente, ese peso del sector bancario fue uno de los lastres del selectivo en el primer trimestre, a lo que se une que las compañías del Ibex son menos exportadoras que las de otros índices y, por tanto, se han visto menos beneficiadas por la caída del euro en su cruce contra el dólar, tal y como explica José Luis García, de Dif Broker: "La composición del Ibex es mayoritariamente financiera, siendo un sector que no está en máximos, al contrario que gran parte de las empresas del Dax, que son exportadoras y una bajada del euro les ha beneficiado de más. También hay que tener en cuenta ampliaciones como la de Santander, Telefónica, Sabadell, etc. Todo eso se descuenta del precio del índice".

Una opinión que comparte Félix González, de Capitalia Familiar, aunque, en su caso, introduce otro componente: la inquietud política. "Creo que ha pesado en parte la incertidumbre política y el temor a una victoria electoral de Podemos. También el temor a que sean necesarias nuevas ampliaciones de capital por parte de los bancos, y que la nuestra es una economía menos expuesta al sector exterior y, por tanto, se beneficia relativamente menos que, por ejemplo, la alemana, de una caída del euro".

En este contexto, hasta siete compañías cerraron el trimestre en máximos anuales: Dia, Ferrovial, BME, Jazztel, Mediaset, Gamesa y Mapfre. No obstante, de ellas sólo Gamesa se cuela entre las cinco más alcistas del Ibex en 2015, ya que sube un 55,6%, lo que la sitúa como la segunda que más ha ganado. Así, Abengoa es la líder indiscutible con un repunte del 84,5%, mientras que Sacyr, Indra e IAG han avanzado más de un 30 por ciento.

Estrategias ganadoras

Las estrategias de elEconomista no han sido menos y también han firmado un gran arranque de año. Es el caso del Eco10, que en los tres primeros meses del año escaló un 17 por ciento, casi 5 puntos porcentuales más que su competidor, el Ibex 35. Una historia que repite el índice de bolsa mundial Eco30, que se apuntó un alza cercana al 17% frente al 16% del Stoxx 600 y el 1% del S&P 500.

Por su parte, elMonitor ha cantado victoria a medias, ya que acumuló en el trimestre un alza del 10,4%, mientras que el Dow Jones apenas logró un 0,36%, a cierre de mercado europeo. Sin embargo, no consigue batir al EuroStoxx 50 que registró una subida del 17,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

CURSO GRATUITO aprende Trading
A Favor
En Contra

Hola,

Pues la verdad es que son datos muy positivos .. esperemos que sigamos por esta senda ...

Un placer

buViba

http://www.buscadorviajesbaratos.com

Puntuación 0
#1
David
A Favor
En Contra

La bolsa española no es que esté cara, es que está carísima.

Puntuación 0
#2