Bolsa, mercados y cotizaciones

2015 va camino de ser un año histórico de 'bonos basura'

  • El número de emisores que ha perdido el grado de inversión es de récord

El año 2015 está siendo histórico para la renta fija, pero es un caramelo que guarda veneno en su interior. Las agencias de rating son conscientes de que el mejor acceso a los mercados de capital, favorecido principalmente por la caída global de los tipos de interés por las políticas expansivas de los bancos centrales, mejora, pero no garantiza la solvencia de las compañías. De hecho, 2015 podría ser un año histórico por el volumen de empresas que pierdan el grado de inversión y caigan a bono basura. Estos emisores (empresas o estados), conocidos como ángeles caídos (fallen angels) apuntan a un año de récord después de que Standard & Poor's elevase hasta 25 el número de empresas en esta situación al inicio de marzo.

Durante 2013 y 2014, el número de ángeles caídos no superó los 30 y en el peor año de la crisis (2009), llegó a superar los 70. Este año, en dos meses y una semana ya hay 25 emisores en esta situación, una progresión que podría batir todos los récords este año. No solo eso, sino que además, se tratan de emisores con mucha deuda en el mercado, tanta como 350.000 millones de dólares. Otra cifra que también va camino de marcar un hito histórico si llega a superar los 530.000 millones de bonos gestionados de 2005.

Todavía hay un buen puñado de empresas que tienen riesgo de perder su grado de inversión, bien porque estén al borde del bono basura y tengan una perspectiva "negativa" para la agencia, o porque estén en revisión "negativa" de su calificación. Actualmente hay 42 empresas en esta situación con un volumen de deuda de 97.300 millones, lo que refleja que el ciclo de rebajas podría profundizar más este año. Las cifras históricas muestran como un 57% de las compañías que están en la categoría de triple B (ya sean BBB-, BBB o BBB+) vio rebajado su rating cuando estaba bajo revisión negativa y un 26% cuando tenía perspectiva negativa.

Rusia, Rusia y otra vez Rusia

Si hay un país caído en 2015, ése es Rusia. El 64% de los emisores que han caído a bono basura es del país (en 2014 no tuvo ninguna compañía en esta lista). El día que cambió la tendencia para todo 2015 fue el 26 de enero, cuando S&P degradó el rating de la Federación Rusa hasta BB+ después de una década siendo grado de inversión. La caída del precio del crudo, del rublo y la recesión que se avecinaba acabaron por dar la puntilla a la calificación crediticia del país.

Desde entonces, se produjo un auténtico efecto dominó. Las agencias de calificación acostumbran a ajustar las notas de las empresas de un país a su soberano, de modo que éste actúa como techo sus las compañías. De este modo, al perder Rusia el rating de grado de inversión, arrastró al resto de firmas. Firmas del tamaño de Gazprom, Russian Railways o VTB Bank se vieron incluidas en la lista de fallen angels.

Al margen de Rusia, EEUU lidera esta lista con un 20% de los ángeles caídos, si bien es cierto que se trata de empresas de menor tamaño y de sectores muy diversos, como el inmobiliario, químico o energético. De todas ellas, la que tiene un volumen de deuda emitido más elevado es Midstream, con más de 5.600 millones de euros de pasivo en el mercado.

En la lista de fallen angels aparece también otra popular compañía británica: Tesco. La firma de ventas minoristas fue la primera del año en caer a bono basura para S&P. La compañía también tiene esta calificación para Moody's y está a solo un escalón de perder el grado de inversión de Fitch, que tiene su deuda con perspectiva "negativa".

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

agente calificador
A Favor
En Contra

para basura-basura los votantes del coletas

Puntuación -4
#1
CURSO GRATUITO aprende a invertir
A Favor
En Contra

Hola,

Rusia a jodido a muchas empresas Españolas que vendían miles y miles de toneladas de productos ...

Cuando va a volver Rusia a ser lo que era?

Puntuación 3
#2
Nueva crisis a la vista
A Favor
En Contra

Se está gestando la próxima crisis financiera. Apuesto por finales de 2016 para una nueva debacle. En ésta sí que se va a arruinar gente!!!

Puntuación 2
#3
Cuento chino, o griego
A Favor
En Contra

No hay actividad económica real porque no hay demanda. Cuando pasen las elecciones nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

Puntuación 3
#4
No ha sido posible realizar el purgado