Bolsa, mercados y cotizaciones

El margen de beneficio de las cotizadas españolas se triplicará desde el mínimo del 2%

  • Es en las televisiones donde hay mejoras más fuertes

Los márgenes de las empresas españolas tocaron suelo en 2012. Lo más crudo de la crisis se cernía sobre ellas. En 2016, cuatro años de lenta recuperación después, las conclusiones alcanzadas por el Ecomargen (la herramienta del elEconomista para medir las ganancias de la bolsa española en relación a las ventas) apuntan a que el margen de beneficio de las 60 compañías más capitalizadas de la bolsa de nuestro país (exceptuando los bancos) triplicará el mínimo marcado en la crisis -2%- y alcanzará el 6%.

Un nivel alejado todavía de los 11,57 euros que el conjunto de las empresas españolas conseguía convertir en beneficio de cada 100 ingresados en 2005 (la cima durante la última década) e incluso del margen del 6,36% en el que se sitúa la media de estos 10 ejercicios teñidos por la oscuridad de la crisis.

A comienzos de año, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, analizaba las conclusiones del Ecomargen celebrando una "evidente" recuperación "de las ventas", pero advertía de los costes financieros como el componente que aún "está lastrando los márgenes". Una piedra en el camino de la recuperación que, en opinión del analista, las empresas españolas están intentando sortear "dirigiendo los esfuerzos hacia el desapalancamiento".

De hecho, en 2015 el margen neto de la bolsa subirá otro escalón, hasta el 5,41%, dejándolo a tan solo 1 punto porcentual de la media de la década. Por primera vez desde 2012, este incremento vendrá de la mano de un crecimiento de las ventas. Éstas aumentarán, según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet, un 3,7%. Sin embargo, este repunte de los márgenes ha menguado ligeramente respecto a las estimaciones en noviembre (5,7%) o en enero (5,6%) después de que se hayan conocido los resultados anuales de 2014.

Los que más crecen

Entre los sectores que más crecen, el de las televisiones es el que encabeza la recuperación. Y es que, el 86% de la inversión publicitaria que concentra el duopolio formado por Mediaset y Atresmedia ya se refleja en sus márgenes. Las estimaciones del consenso de mercado avanzan que en 2015 el margen neto del grupo que engloba a Telecinco y Cuatro se situará en el 17,58%, mientras que el del propietario de Antena 3 y laSexta lo hará en el 13,65%. Mediaset se queda muy cerca del 21,52% que alcanzó en 2008. Atresmedia ya estaría incluso por encima del 10,92% que logró el primer año de la crisis. La mejora de márgenes en las televisiones apenas acusa la reducción de licencias de TDT y la amenaza de la vuelta de la publicidad a Radio Televisión Española.

Por su parte, las grandes compañías de la bolsa española, Inditex, Telefónica, Repsol o Iberdrola, apenas mejorarán sus márgenes respecto a 2014 (ver gráfico), mientras que los márgenes más elevados entre las 15 mayores empresas los mantienen Amadeus (19%) y Red Eléctrica (33%).

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