
Arteixo (A Coruña), 18 mar (EFE).- El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado hoy que 2015 será un año de "fuerte crecimiento, fuerte inversión y fuerte creación de empleo" para el grupo, que ha decidido repartir parte de sus beneficios entre sus empleados en reconocimiento a su contribución al éxito de la compañía.
Por primera vez, Inditex, dueño de enseñas como Zara o Massimo Dutti, ha puesto en marcha un plan para bonificar en 2015 y 2016 a su empleados por el incremento del beneficio que obtenga, un "bonus" que hasta ahora reservaba a directivos.
Con este plan, ha afirmado Isla, "queremos poner de manifiesto la contribución de todos los trabajadores de Inditex al desarrollo de la compañía", que el año pasado elevó su beneficio un 5 %, hasta los 2.501 millones de euros.
El plan irá dirigido a los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad (unas 70.000 personas en la actualidad).
Entre todos ellos, Inditex repartirá el 10 % del incremento del beneficio neto atribuido a la sociedad dominante respecto al año anterior, hasta un máximo del 2 % del beneficio total. Con cargo a la evolución de 2014, habría repartido 12,4 millones de euros.
El plan se suma a las comisiones e incentivos que ya reparte entre sus trabajadores, y que el año pasado sumaron 400 millones de euros.
Respecto al comercio electrónico, Isla ha apuntado que mantendrán su apuesta por la apertura de tiendas "online" propias, y ha descartado la firma de alianzas con plataformas como Amazon para ampliar su presencia en internet.
En este sentido, ha explicado que la colaboración que mantienen en China con T-Mall (plataforma de comercio electrónico del gigante asiático Alibabá) debe ser vista como una "excepción" y no como un cambio en "la regla general".
Sobre la sólida posición de caja que mantiene la compañía (4.000 millones de euros en 2014), Isla ha asegurado que la prioridad seguirá siendo usarla para "invertir", con el objetivo de garantizar el crecimiento futuro de la empresa y mantener una política atractiva de retribución al accionista.
El presidente de Inditex ha asegurado que continúa viendo "posibilidades importantes de expansión" para la compañía, y ha apuntado que mantienen su objetivo de elevar su superficie comercial en torno al 10 % al año.
Relacionados
- Galán (Iberdrola) afirma que 2015 será mejor que 2014, "tanto en crecimiento como en creación de empleo"
- Economía.- Galán (Iberdrola) afirma que 2015 será mejor que 2014, "tanto en crecimiento como en creación de empleo"
- Montoro ve que si en Andalucía hay crecimiento y creación de empleo no es por la Junta, "que se ha dedicado a criticar"
- Economía ve “positiva” la caída de precios y asegura que ayudará al crecimiento y la creación de empleo
- Moreno analiza con el presidente de la CEA medidas para la creación de empleo y el crecimiento económico en Andalucía