Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Por qué elMonitor no tiene más compañías españolas?

Actualmente, solo una compañía española forma parte de elMonitor, esta es Ferrovial, que logra cumplir los requisitos necesarios para formar parte de la herramienta de elEconomista, entre los que está tener una sólida recomendación. Así, ¿por qué solo una firma del país logra entrar? La explicación la podemos encontrar en Iberdrola, tiene el mejor consejo de las españolas del EuroStoxx, pero dentro del selectivo europeo se queda en la vigésimo cuarta posición.

Hace un año Iberdrola tenía una de las peores recomendaciones del EuroStoxx, una venta clara. A comienzos de este año tenía ya el tercer mejor consejo de las españolas que componen el índice europeo, y solo dos meses después ya es la mejor recomendación del país en el selectivo, después de haber superado a Repsol e Inditex. Pese a esto, solo se sitúa en la posición 24 del índice de referencia del mercado europeo, cinco puestos por encima del BBVA. Mientras, Repsol cae hasta la posición 36, Telefónica a la 38 e Inditex a la 40. Finalmente, Santander se queda antepenúltima.

Desde Berenberg recomiendan adquirir los títulos de la compañía y destacan que el grupo cotiza "con casi un 15% de descuento con respecto al PER [número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción] del sector entre 2016 y 2018 y está dando una rentabilidad por dividendo un 10% más alta". Desde JP Morgan, también recomiendan comprar las acciones de Iberdrola. La casa de análisis considera que "la calidad de los activos de Iberdrola está por encima de la del sector de las utilities en Europa".

Hace menos de un mes que la compañía anunció la compra de la firma estadounidense UIL por 3.000 millones de dólares. Desde la fecha en la que se anunció la operación, la recomendación de Iberdrola se ha deteriorado, aunque levemente. Sin embargo, los bancos de inversión consideran aspectos positivos de esta operación. En el caso de Société Générale, que le otorga un mantener, considera que con esta operación Iberdrola busca crecimiento, "en nuestra opinión incrementa el potencial para mayores inversiones orgánicas en las redes estadounidenses".

Un experto que prefiere no ser citado destaca que esta compra le permite a la eléctrica "obtener nuevas acciones en dólares americanos para realizar nuevas adquisiciones de empresas de mayor tamaño en el mercado americano utilizando una combinación de títulos y caja". Sin realizar esta operación, añade, "hubiese tenido que sacar a bolsa su filial Iberdrola USA, realizar ampliaciones de capital desde la matriz inyectando euros para comprar dólares cada vez más caros y hacerse un nombre en el mercado americano y sobre todo entre bancos americanos para financiarse con moneda local".

Por su parte, Víctor Peiró, analista de Beka Finance, señala que la operación es "atractiva". Asimismo, destaca que "no pone en riesgo el dividendo de la compañía y da más visibilidad a la filial de Iberdrola en EEUU". Además, el analista elogia la diversificación de mercado de la firma, ya que tiene una parte importante de su negocio en EEUU e Inglaterra, países "con una regulación bastante adecuada".

Prima inferior a lo habitual

Desde Natixis señalan que el movimiento "tiene sentido estratégicamente" y destacan que la prima pagada es inferior a la que se suele abonar en adquisiciones del sector energético en EEUU.

Por su parte, desde JP Morgan señalan que "es un buen trato para Iberdrola" y destacan que "no es dilutivo para el beneficio por acción antes de lograr generar sinergias". "Creemos que el mercado estaba en general esperando un acuerdo dilutivo en EEUU, por lo que, en nuestra opinión, debería ser visto como un acuerdo positivo", explican. Finalmente, el último informe de Barclays indica que la transacción "ayudará a Iberdrola a alejarse de su mercado doméstico en España hacía un crecimiento más atractivo en el extranjero".

Desde la operación, los analistas han reducido ligeramente la previsión de beneficio para 2015 -un 0,2%, hasta los 2.355 millones de euros; y han elevado las expectativas de ganancias de 2016 un 0,3, hasta los 2.518 millones de euros.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin