Bolsa, mercados y cotizaciones

Los títulos de IBM tienen una recomendación de venta por primera vez en toda su historia

En 2011 IBM celebró su centenario y, precisamente, en noviembre de ese año los títulos de la compañía perdieron el consejo de compra. Desde entonces, los analistas han ido deteriorando la recomendación sobre las acciones del gigante tecnológico hasta tal punto que por primera vez en su historia cuenta con una recomendación de venta: la única de todo el Dow Jones.

Además, los analistas no solo han empeorado su consejo sobre la compañía, también han reducido sensiblemente la valoración de los títulos de IBM. En 2013 los expertos situaban el precio justo de las acciones en los 227,19 dólares, su nivel más alto de la historia. Ahora, lo dejan en los 160,54 dólares, lo que supone un recorrido de apenas un 3%. Entre 1984 y 1989 el gigante tecnológico fue la compañía más grande del Dow Jones por capitalización. Sin embargo, en el año en el que cayó el muro de Berlín, AT&T, una compañía de telecomunicaciones que el miércoles será sustituida en el Dow Jones por Apple, arrebató a la compañía el primer puesto.

La firma no ha vuelto a ser la misma, de hecho, actualmente capitaliza aproximadamente 150.000 millones de dólares, un nivel que ya había alcanzado en 1998. En el año 2005 completó la venta de su división de PCs a la China Lenovo, y actualmente se dedica principalmente a proveer software y servicios para empresas.

Caída en los beneficios

En 2012, la compañía marcó sus beneficios récord, de 16.604 millones de dólares. Mientras, para este 2015 los analistas esperan que el beneficio descienda un 2%, hasta los 15.431 millones. Para 2016 se espera un tímido crecimiento, del 0,2%.

El gigante ha tenido que afrontar en las últimas décadas múltiples cambios debido a la rápida evolución del sector. A principios de marzo presentó una nueva estrategia después de desestimar en octubre la anterior, que pretendía lograr un beneficio por acción de 20 dólares a finales de 2015. Los analistas no parecen tener mucha confianza en que logrará esta vez dar el giro necesario.

Josep Bori, analista de Atlantic Equities, que recomienda vender los títulos de la empresa, admite que las medidas de la dirección de IBM son "razonables". "Pero también creemos que deberían acelerarse y ser complementadas con un uso más agresivo del M&A(fusiones y adquisiciones), ya que sus grandes competidores (Amazon, Google, Microsoft) no están precisamente reduciendo su nivel de inversión", explica Bori.

Para Jefferies, el Investors Day "recordó mucho al del pasado año. Nos habría gustado ver a IBM demostrar que se ha dado cuenta de que se necesita un cambio de comunicación y tomar medidas más drásticas para enderezar el negocio". Desde la casa de análisis recomiendan vender los títulos de la compañía y le otorgan un precio objetivo de 130 dólares, por lo que creen que está sensiblemente sobrevalorada. Para Jefferies, IBM afronta "una dura transición durante los próximos años". 

Mientras, desde Cowen aseguran que los desafíos en los cambios en el modelo de crecimiento "serán probablemente largos y exigentes". Barclays recomienda mantener sus títulos y aseguran que su rating equilibra "el potencial beneficio de su giro hacia el modelo analítico que se ve contrarrestado por la secular amenaza del software como servicio y la nube". Otro de los problemas a los que se enfrenta IBM es la fortaleza del dólar. Según las previsiones de la firma, el tipo de cambio afectará el crecimiento de la facturación en 6 puntos porcentuales durante 2015. 

Así, no solo los analistas han perdido confianza en IBM: también lo han hecho los inversores. Desde los máximos de 2014 cae más de un 20% y desde los de 2013 un 28. "La caída de las acciones a niveles vistos por última vez a principios de 2011 puede parecer una oportunidad representativa, pero el mercado probablemente considerará a IBM como un cuchillo que cae hasta que los inversores comprendan mejor la nueva rentabilidad de la firma", aseguran desde Argus.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin